Una fiesta popular y cosmopolita para terminar agosto

Cuando se pone el sol, la diversión pasa del centro de la ciudad de Almería al real.
Cuando se pone el sol, la diversión pasa del centro de la ciudad de Almería al real.
  • Almería ya está preparada para vivir su semana más intensa entre el centro histórico de la ciudad y el real. Entre ambos espacios aguardan gastronomía, actuaciones musicales y, sobre todo, mucha diversión.

En torno a la música en directo, la gastronomía, el deporte y las tradiciones más populares estarán desde hoy hasta el próximo sábado quienes estén en la ciudad de Almería. Allí saben poner el mejor broche al mes de agosto con su Feria en honor a la Virgen del Mar.

No será fácil aburrirse en Almería en estos intensos días de fiesta. La agenda está pensada para todos los públicos, indepedientemente de su edad o de su procedencia.

Por un lado, almerienses y visitantes tienen una importante cita desde la mañana hasta la tarde en la que se conoce como Feria del Mediodía. Allí, podrán degustar la gastronomía propia de estos días en la capital andaluza más oriental. Entre ellos, no faltarán los gurullos con conejo o con jibia, un plato contundente y sabroso elaborado a partir de una pasta de harina de sémola.

Entre las grandes novedades de esta feria diurna, destaca especialmente la ampliación de ambigús o casetas en torno a los que los almerienses pueden degustar un amplio abanico de recetas locales, pero también andaluzas.

Por otro, el espacio más destacado cuando el sol se pone es el Real de la Feria, un amplio recinto en el que la diversión está garantizada hasta el alba. Este espacio está situado junto al Palacio de los Juegos Mediterráneos, que acogerá numerosos conciertos de grandes artistas.

Otros complementos perfectos para el disfrute de esta gran fiesta popular son su feria taurina o la amplia agenda de eventos deportivos.

Uno de los grandes actos tendrá lugar el próximo lunes, con su tradicional Batalla de Flores, en la que una caravana de 20 carrozas pondrá la nota de color a esa feria. Sus cifras lo dicen todo. Casi 20.000 claveles, 25.000 rollos de serpentina, 7,5 kilos de confeti que se lanzará a través de 48 cañones y 12 gigantes y cabezudos formarán parte de la puesta en escena de este clásico de la fiesta almeriense.

Esta batalla floral integrará también a los siete grupos que participarán en el festival de folclore, seis de ellos internacionales (Rusia, Serbia, Indonesia, Paraguay, Colombia e Italia) y uno almeriense. Habrá más de 300 figurantes durante el desfile.

Entre las múltiples opciones de ocio que ofrece la Feria de Almería, sin duda alguna la música tendrá un papel muy relevante. Concretamente, habrá tres grandes conciertos en el nuevo recinto al aire libre de la Feria: hoy mismo actuará la cantante Malú, mientras que el día 26 lo hará el grupo Estopa y al día siguiente, Fangoria y Nancys Rubias.

A estas actuaciones hay que añadir otros tres conciertos gratuitos en el Parque de las Almadrabillas. La primera fue anoche en el preámbulo de esta fiesta, con la cantante Edurne como protagonista.

Mañana domingo se podrá ver en el mismo escenario a la Banda Municipal con la dirección de José Solá en formato ‘tres tenores’, una gala lírica en la que contarán con Manuel Cerezo, Francisco Ortiz y Román Barceló. El próximo jueves la Orquesta Ciudad de Almería ofrecerá el programa ‘Guerra y Paz’ con la colaboración de la Coral Virgen del Mar, Coro Emilio Carrión, Coro Ciudad de Almería, Coro de la Universidad, Coro Ciudad de Roquetas de Mar, Coro Participativo y Brigada de la Legión, bajo la dirección del Michael Thomas.

El mismo recinto recibirá el lunes y martes de Feria la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Folclore de Almería, este año con la participación de grupos de Serbia, Indonesia, Rusia, Colombia, Italia, Paraguay y Almería.

La capital más oriental de Andalucía está desde sus orígenes muy vinculada al mar Mediterráneo.

La capital más oriental de Andalucía está desde sus orígenes muy vinculada al mar Mediterráneo.

Además, también habrá sesiones musicales gratuitas en el recinto de conciertos al aire libre, el domingo y el martes de Feria.

Si la música es un pilar fundamental en esta feria, también lo es el deporte. A lo largo de esta semana se desarrollará una amplia agenda de actividades. Como en ediciones anteriores, el Patronato Municipal de Deportes ha preparado un intenso programa, en el que destacan citas clásicas en estos días estivales, como la Travesía del Puerto a Nado o las 24 Horas de Baloncesto. A ellas hay que unir algunas actividades que se estrenan en este año, como los trofeos de Deporte Adaptado, de Halterofilia, de Aquatlón Ciudad de Almería, de Fútbol 7 y de Fútbol Plus Ultra, entre otros.

Precisamente hoy será una de las jornadas más destacadas de esta programación deportiva, con las finales de pádel y tenis de mesa, además de otras nueve pruebas, como el Open de Bádminton, la Regata de Piragüismo del Club Los Troncos, el Open de Ajedrez o los Juegos Itinerarios de Orientación.

En total, durante toda esta semana aguardan más de una veintena de certámenes de disciplinas distintas, que se desarrollarán en distintos escenarios de esta ciudad que acogió hace poco más de una década los Juegos Mediterráneos.

Capítulo aparte merece la Feria Taurina, que en esta ocasión se celebrará entre los días 23 y 27. El cartel incluye en estos cinco días cuatro corridas de toros, una de ellas mixta. Una de las novedades de esta edición es el regreso de la ganadería de Victorino Martín. Entre los matadores que están previstos están El Juli, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Manuel Escribano, Torres Jerez y Román, entre otros.

Pero, claro está, esta fiesta patronal es también una buena excusa para conocer esta capital andaluza. En cualquier paseo por esta ciudad no se puede eludir un recorrido por la historia. En especial, está muy presente el antiguo Al-Ándalus. De esta época se conserva la Alcazaba, considerada como la joya de la corona entre los monumentos de la Andalucía más oriental.

Junto a la Alcazaba hay que recorrer tanto la Medina como los Aljibes de Jayrán, con evidentes reminiscencias andalusíes De época cristiana destaca la Catedral Fortaleza de Almería. Gracias a ese legado monumental, Almería es una ciudad muy solicitada para el rodaje de series y películas. Entre ellas, la famosa saga de ‘Juego de Tronos’ o la película ‘Renacido’, entre muchos otros éxitos del cine o la televisión.

Además, Almería también cuenta tanto en la propia ciudad como en su entorno con más de una quincena de cuidadas playas, donde relajarse al sol. Entre ellas, están las de El Corralete, Las Salinas, San Miguel de Cabo de Gata, el Toyo o San Miguel de Almería.