Borrar
Casi una treintena de equipos participan desde hace 45 años en esta competición deportiva.
Sotogrande se prepara para una gran cita mundial

Sotogrande se prepara para una gran cita mundial

Desde el jueves hasta el 31 de agosto se celebra en el Santa María Club uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: el Torneo Internacional de Polo. Casi 100.000 espectadores se acercarán por estas instalaciones

Javier Almellones

Domingo, 24 de julio 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polo se ha convertido junto al golf en todo un emblema para la prestigiosa urbanización de Sotogrande, situada en el municipio gaditano de San Roque.

El principal evento de este deporte es el que comienza antes de que llegue el ecuador del verano, el Torneo Internacional de Polo. Su próxima edición, la cuadragésimo quinta, se celebrará entre el próximo jueves y el 31 de agosto en las instalaciones del Santa María Polo Club Sotogrande.

Esta cita, que se ha convertido en uno de los eventos internacionales más importantes de esta práctica deportiva, reúne cada año en este enclave del Campo de Gibraltar a casi 100.000 espectadores. De hecho, se trata de una de las cuatro temporadas de polo más prestigiosas del mundo junto con la argentina, la estadounidense y la británica.

Este encuentro deportivo celebra cada verano más de un centenar de partidos y congrega a una media de entre 25 y 30 equipos, un millar de caballos y más de un centenar de jugadores, entre los que se encuentran los más importantes del mundo.

Este campeonato no sólo tiene una gran repercusión por acaparar la atención de numerosos medios de comunicación sino también por aglutinar a más de una veintena de nacionalidades distintas durante el evento.

Este acontecimiento pone de manifiesto la calidad de las instalaciones deportivas del Santa María Polo Club, que cuenta con nueve canchas, repartidas entre Los Pinos, Río Sotogrande y Puente de Hierro. Buena parte de esa infraestructura será el escenario de esta edición del Torneo Internacional de Polo.

Además, este club también dispone de instalaciones para eventos situadas en las diferentes zonas de juego. Para ello está dotado con todo lo necesario para adaptarse a casi cualquier tipo de evento o celebración.

La historia de esta prestigiosa entidad deportiva se remonta al primer campo de polo en Sotogrande, la cancha de La Playa, que se levantó hace ya medio siglo gracias a la figura de Enrique Zobel. Dos años más tarde comenzaron a celebrarse los primeros torneos entre familiares y amigos.

En el año 1971 se jugó por primera vez la famosa Copa de Oro de Sotogrande. Hoy suma más de una treintena de eventos nacionales e internacionales. Entre ellos, están además del que se celebra a partir de este jueves y la mencionada Copa de Oro, la Copa de Plata, la Copa de Bronce, los memoriales Pedro Domecq de la Riva, Conde de Guaqui y José Ignacio Domecq, el Abierto Santa María o la Copa Fundador Enrique Zobel, entre otros.

Santa María Polo Club, desde su fundación hace ya más de medio siglo, ha seguido apostando por este deporte, de manera decidida, para hoy por hoy ser uno de los clubes más importantes de Europa.

Este club se encuentra en la prestigiosa urbanización de Sotogrande, situada en el término municipal de San Roque, entre el río Guadiaro y Gibraltar. Su origen se remonta al inicio de la pasada década de los años sesenta, cuando unos empresarios idearon levantar allí una zona residencial de élite.

Después de barajar varias opciones, Joseph McMicking y sus sobrinos Jaime y Enrique Zobel decidieron comprar lo que en ella época se conocía como la Finca Paniagua.

Este enclave tenía todo lo que necesitaban lo promotores: agua en abundancia (río Guadiaro), un aeropuerto cercano (Gibraltar) y la posibilidad de incrementar su superficie en los alrededores (Sotogrande, Conchudo o Valderrama).

A partir de ahí, el proyecto fue haciéndose realidad con la incorporación no sólo de una zona residencial de lujo sino también con una infraestructura deportiva o turística de primer orden mundial, como las citadas canchas de polo, el Tenis Hotel Sotogrande o el exclusivo puerto deportivo, situado en las inmediaciones del río Guadiaro.

Esta auténtica marina de lujo, con sus magníficas instalaciones, se encuentra en un marco único y exclusivo, como se puede apreciar en su entorno inmediato, con las urbanizaciones residenciales o los excelsos campos de golf. Entre estos últimos, están el legendario de Valderrama, una de las sedes de la Ryder Cup, el Real Club de Golf de Sotogrande, Almenara Golf y La Reserva de Sotogrande. Los cuatro están considerados entre los más importantes de todo el país por su diseño, su ubicación y la calidad de sus instalaciones.

La urbanización de Sotogrande cuenta también con dos clubes de tenis y pádel: Sotogrande Racquet Centre y El Octógono; un centro ecuestre, Centro Hípico Sotogrande y dos clubes de playa, El Cucurucho y El Octógono. Además, la planta hotelera de Sotogrande incluye alojamientos de la máxima categoría o establecimientos comerciales exclusivos.

Todo este compendio se encuentra dentro del territorio de San Roque, un municipio gaditano que vigila desde hace siglos al Peñón de Gibraltar desde una ubicación privilegiada. A un paso de la Costa del Sol y a otro de África, esta villa cuenta también con una amplia variedad de posibilidades para el disfrute del visitante más exigente.

Situado en las estribaciones del Parque Natural de los Alcornocales, este pueblo costero cuenta en su término municipal con interesantes enclaves ecológicos, como el estuario del Guadiaro y la laguna de Torreguadiaro, donde se pueden avistar especies ornitológicas muy variopintas.

También se puede recorrer la Finca Alcaidesa, de titularidad pública y aledaña a Sotogrande, donde aguardan actividades de ecoturismo.

En el centro del Campo de Gibraltar se puede pasear por el Pinar del Rey, un gran bosque periurbano que tiene su origen en la plantación de árboles que se realizó a principios del siglo XIX para la fabricación de barcos. No muy lejos de allí aguarda la Sierra de Arca, una de las formaciones geológicas más singulares de la provincia gaditana.

Atodos estos atractivos naturales hay que añadir el importante patrimonio histórico que aguarda en esta zona, como el yacimiento de Carteia, en el que se conservan restos fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, árabes y cristianos, que supieron ver en cada época el valor estratégico de este enclave.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios