Borrar
Juégate todo al piedra, papel o tijera y gana con estos trucos

Juégate todo al piedra, papel o tijera y gana con estos trucos

Si pensaste que vencer era sólo cuestión de suerte, estás equivocado, ya que la ciencia ha desvelado las jugadas más repetidas

Mari Carmen Parra

Sábado, 25 de junio 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no se ha jugado algo al famoso piedra, papel o tijera? Este juego ha sido clave en la infancia y es que... ¿quién no recuerda usar este sistema para elegir equipos o para tener que sortear alguna tarea? Las bases del juego son muy sencillas: se reza en alto las palabras "piedra, papel o tijera" para a continuación decir "uno, dos y tres", en ese momento los dos adversarios sacan sus manos con el elemento elegido y en función de su decisión, que se debe tomar en un pequeño instante, se gana o se pierde. Así, a modo de recordatorio de las reglas, hay que apuntar que el papel gana a la piedra (ya que éste la puede envolver), la piedra gana a las tijeras (las machaca) y las tijeras ganan al papel (éstas lo pueden cortar).

Siempre se ha pensado que el ganar o perder es cuestión del destino o el azar, pero ahora la ciencia ha desvelado que la suerte influye, pero en un que tanto por cierto elevado hay mucho de psicología y estadística.

En 2014 un grupo de investigadores de la Universidad de Zhejiang (China) (publicado por la BBC) llevó a cabo un estudio en el que se analizaban las jugadas del Piedra, papel o tijera a partir de una muestra de 360 estudiantes que llevaron a la práctica 20.000 rondas de este juego. De esta muestra, a la que motivaron con una recompensa económica por cada partida ganada, analizaron todas las jugadas que hacían los jóvenes y aquellas que más se repetían. De esta manera, observaron que hay un modelo táctico muy parecido entre los jugadores, de tal manera que si se conoce previamente, se sabrá cuál será la jugada elegida por el rival, y así se le podrá ganar.

Las claves

Según esta investigación del año 2014, lo más habitual es que se comience siguiendo el enunciado del formato, es decir, primero sacar piedra, sobre todo los hombres, después papel y, por último, las tijeras. Por tanto, lo aconsejable es empezar la partida con papel, puesto que el mayor porcentaje de jugadores elige piedra.

Otro de los mecanismo que advirtieron los expertos es que una vez que se gana se tiende a repetir la jugada, mientras que si se pierde se modificará el elemento, siendo éste habitualmente el mismo con el que le ganaron. En el caso de los que repiten hay que tener en cuenta que son pocos los que se decantan por el mismo objeto más de tres veces seguidas, por ello, las jugadas que se plantean son las siguientes:

En caso de salir vencedor, en la siguiente vuelta saca lo mismo que tu oponente había mostrado justo en la anterior partida. En cambio, si habías sido derrotado, lo mejor será que en la siguiente jugada te animes a hacer el gesto con la mano de aquella variable que no haya sido usada por ninguno de los jugadores

En cuanto a géneros, la investigación apunta que los hombres tienden a comenzar sacando piedra y las mujeres papel.

Por otro lado, los investigadores también señalaron que en el Piedra, papel o tijera, a pesar de que puede parecer un entretenimiento infantil, también se tiende a manipular a los rivales. De ahí, que se aconseje que ir avisando con la mano que se va a usar puede llegar a ser un truco muy útil. Y es que si el otro jugador piensa que vas a sacar piedra, él no se lo creerá, por lo que no sacará papel y habrá muchas posibilidades de que saque las tijeras.

Finalmente, si ni con ninguno de estos consejos consigues ganar al piedra, papel o tijera, juégate la partida con papel, puesto que según las estadísticas tan sólo se muestra este elemento un 29,6 % de las ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios