Borrar
La Gran Barrera de Coral australiana.
Muere el 35% de la Gran Barrera de Coral australiana

Muere el 35% de la Gran Barrera de Coral australiana

Los expertos aseguran que el calentamiento global está devastando uno de los lugares más emblemáticos del continente

colpisa / afp

Lunes, 30 de mayo 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos australianos han informado este lunes de la muerte de cerca del 35% del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral, en mayor arrecife de coral del mundo. El estudio del 'ARC Centre of Excellente for Coral Reef Studies' supone la primera confirmación de los daños causados a la barrera de coral, que ha sufrido un drástico debilitamiento en lo que va de año.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras meses de vigilancia aérea y submarina del mayor arrecife de coral del mundo, que ha sufrido de forma importante el calentamiento del agua en este mes de marzo.

El profesor Terry Hughes, experto de arrecifes de coral de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), en el Estado australiano de Queensland, afirma que el calentamiento global está devastando "uno de los lugares más emblemáticos de Australia".

"Descubrimos que en promedio el 35% de los corales han muerto o se están muriendo en 84 arrecifes que estudiamos en las zonas norte y centro de la Gran Barrera, entre Townsville y Papua Nueva Guinea", alerta en un comunicado firmado por tres grandes universidades.

La tercera vez en 18 años

"Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera de Coral vive un episodio grave de blanqueamiento debido al cambio climático, y el episodio actual es más extremo que los constatados en el pasado".

Se necesita al menos una década para que los corales se recuperen, "pero tomará mucho más tiempo recuperar los corales más grandes y antiguos que murieron", añaden los científicos.

La subida de la temperatura del agua provoca la expulsión de las algas simbióticas que proporcionan color y alimento a los corales. Si el agua se enfría, los arrecifes pueden recuperarse, pero si el fenómeno persiste pueden morir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios