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Obras de mantenimiento en una carretera.
La red de carreteras necesita 6.700 millones para garantizar su mantenimiento

La red de carreteras necesita 6.700 millones para garantizar su mantenimiento

Desde la Asociación Española de la Carretera reiteran que si no hay dinero para la red viaria debe instaurarse un impuesto por su uso

José Luis Álvarez

Jueves, 5 de mayo 2016, 18:41

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Los recortes consecuencia de la crisis han llevado a la red de carreteras al límite. Necesitan 6.617 millones sólo para labores de conservación y reparación de los desperfectos causados por el uso, lo que representa una media de 65.244 euros por kilómetro, según el informe 'Necesidades de inversión en conservación' elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El documento, elaborado por una decena de expertos que analizaron 3.000 tramos representativos de la red, recoge que el déficit acumulado en mantenimiento por la red de titularidad estatal es de 2.035 millones de euros, mientras que las vías autonómicas suman 4.582 millones. Por autonomías, el mayor déficit de inversión está en las comunidades de mayor tamaño, con más kilómetros, como son Castilla y León (1.058 millones), Castilla-La Mancha (926) y Andalucía (807); mientras las que menos inversión requieren -lo que no significa que tengan las infraestructuras en el mejor estado- son las de La Rioja (141 millones), Cantabria (151) y País Vasco (220).

El presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, ha destacado que si se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, "habrían sido invertidos alrededor de 3.000 millones de euros en esta partida, que no es sino la cifra necesaria para una adecuada conservación del pavimento. El hecho de no haber actuado implica que esta cantidad se haya duplicado en la actualidad".

Dada la perspectiva de manenerse los recortes económicos, Lazcano ha vuelto a referirse una vez a la implatación de una "tasa por uso". "Si no se puede conservar el patrimonio viario habrá que ir a medidas como esta que preconiza la Unión Europea", ha dicho el responsable de la AEC. Este pago, según han detallado, podría ser en el caso de los turismos particulares cuando se superasen los 15.000 kilómetros anuales y en el caso de los conductores profesionales estaría a partir de los 50.000 o los 75.000 dependiendo del tipo de vehículo.

El estudio de la AEC recoge que el pavimento acumula el 94% del total de las partidas económicas, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes por valor de 6.217 millones de euros. De ellos, la red del Estado, de 25.974 kilómetros de longitud, precisa de 1.917 millones, y la red autonómica, con 75.446 kilómetros, de 4.300 millones.

En no mejor estado se encuentran las señales llamadas de código o no informativas. El estudio revela que, actualmente, es necesario renovar 108.000 señales de la red del Estado. De ellas, alrededor de 62.000 señales superan los siete años de antigüedad, que es el plazo de garantía otorgado por los fabricantes para el correcto funcionamiento de las láminas retrorreflectantes. Esto se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante. En la Red Autonómica, por su parte, es preciso cambiar unas 280.000 señales, lo que representa una inversión de 59 millones de euros (35 millones para las vías del Estado). En este caso, la investigación cifra en 154.000 las señales cuyo material retrorreflectante ha superado la fecha de uso recomendada por el fabricante.

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