Diario Sur

Guía para superar con éxito una entrevista de trabajo

Es recomendable preparar la entrevista en casa.
Es recomendable preparar la entrevista en casa. / AFP
  • Además de reunir las cualidades y la experiencia que busca la empresa, hay que saber vender nuestro talento. Aquí unos consejos para destacar entre el resto de candidatos

El currículum no lo dice todo sobre un trabajador. La empresa que pretende cubrir un puesto vacante desea a una persona capaz, con talento, experiencia en la mayoría de los casos y que aporte -mucho- al desarrollo y proyección de la compañía en cuestión. Por ello la entrevista de trabajo es de vital importancia. Es nuestra última baza, el trampolín desde el que tomamos impulso para sobresalir y destacar de entre el resto de candidatos y así lograr ese ansiado puesto de trabajo. ¿Tienes claro cómo actuar, qué respuestas evitar o qué talento destacar en ese breve tiempo en el que tienes que venderte al máximo? SUR.es te ofrece una serie de recomendaciones para que esa entrevista sea todo un éxito. Consejos de vital importancia extraídos de la 'Guía para entrevistas exitosas' elaborada por Adecco (consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con más de 34 años de experiencia). Si buscas empleo o tienes una entrevista de trabajo en breve, te interesan estas recomendaciones previas y posteriores a la cita con el responsable de personal de la empresa.

1-Prepara la entrevista

1.1.Busca información de la empresa y del puesto vacante. Lo primero que tienes que hacer días antes de que se produzca ese primer contacto con la firma es preparar la cita. Antes de acudir, documéntate bien sobre la empresa y acerca del puesto de trabajo al que aspiras. Para ello puedes usar Internet, las redes sociales de la empresa, amigos u otras personas relacionadas de alguna forma con la compañía. Ponte al día sobre su filosofía, informes anuales, etc. Esa información te será muy útil. No te olvides de analizar con lupa las funciones y tareas que se piden para el puesto.

1.2. Repasa tu propio currículum. Aunque parezca que no tiene importancia, sí que la tiene. Debes repasar las fechas de tus estudios, empleos, logros, proyectos, cursos, etc. En función del perfil que busque la empresa, analiza tus puntos fuertes y piensa en cómo 'venderlos'. Incluso puedes ensayar en casa la manera en la que expondrás tus capacidades. ¡Atrévete!

1.3. Elige una vestimenta adecuada. La primera impresión que causes el día de la entrevista será vital, por ello dedícale tiempo a elegir qué ponerte. Opta por un estilo profesional. Deberías ser precavido. Adecco, orientada a la especialización por perfiles profesionales, recomienda a los hombres afeitarse, decantarse por un traje clásico y zapatos limpios. Para la mujer se aconseja un vestido discreto al igual que el maquillaje, tacón moderado y, de igual forma, calzado impoluto. Ni qué decir tiene que la higiene personal debe ser impecable.

2-Consejos para la entrevista

Llega el ansiado día. Controla tus nervios, relájate. Además de saber exponer tus cualidades debes causar una buena primera impresión. Anota estas recomendaciones recopiladas en la guía de Adecco:

-Nunca llegues tarde. No es opción: llega incluso 15 minutos antes de la hora acordada.

-Lleva una copia de tu currículum (por si hace falta).

-Si debes rellenar algún tipo de impreso o solicitud hazlo con letra clara, limpia. "Escribe “negociable” en el apartado del sueldo", recomienda Adecco.

-Actitud positiva. Muestra siempre entusiasmo, interés respecto al cargo así como a la empresa en general.

-Responde a las preguntas de manera sincera y directa. Recuerda que los entrevistadores se decantarán por candidatos en los que puedan confiar.

-Organiza tus respuestas. Habla de manera ordenada, estructurando tus respuestas. No rehúses ninguna cuestión, intenta responder siempre a lo que te plantean. (Esto te serás más facíl si practicas antes en casa).

3-¿Qué tienes que evitar durante la entrevista?

Si deseas ese puesto de trabajo, no te la juegues. Hay cuestiones que pueden tirar por la borda una entrevista con opciones. Evita a toda costa lo siguiente:

-Discutir el sueldo o los incentivos o las vacaiones. ¡Todavía no estás en la empresa! No empieces con mal pie.

-Responder a las preguntas con un simple “sí” o “no”. Debes saber buscar argumentos. Como mantiene Adecco, "véndete empleando ejemplos y crea una imagen clara de dónde, cuándo, cómo, qué y por qué lo has hecho. (Por ello decíamos que te vendrá bien practicar antes de la entrevista).

-No responder a las preguntas de forma clara y breve. Debes sintetizar la mejor información, resaltando al máximo tus logros personales y profesionales.

- Criticar o lanzar comentarios despectivos sobre superiores actuales o pasados.

-Falta de confianza, incomodidad.

-Incapacidad de aceptar las críticas.

-No ofrecer suficientes detalles cuando respondas a las preguntas del entrevistador.

-Un apretón de manos débil.

-Llegar tarde a la entrevista.

-Mostrar intolerancia.

4-Preguntas que debes o puedes hacer

En una entrevista de trabajo querrán saber sobre ti pero también es el marco idóneo para que extraigas información de la empresa a la que aspiras a acceder. Demuestra que estás interesado y realiza preguntas siempre pertinentes. Incluso puedes preparlas en casa. (Para ello deberás previamente investigar a la firma tal y como te indicamos antes).

-Ejemplos de preguntas que puedes hacer:

- ¿Quienes son los principales competidores y cómo se les puede comparar en términos de producto, cuota de mercado, métodos de marketing, puntos fuertes y puntos débiles?

-Explíqueme la historia de la empresa.

-¿Cuál es la principal prioridad de los próximos seis meses y cómo podría una persona como yo ayudar a conseguirlo?

-Cómo es un día normal en la empresa.

-¿Cuáles son las características de las personas más importantes en su empresa?

-¿Cuáles son las tres características principales que busca en un candidato?

-¿Cree que encajo en su empresa? o ¿en qué posición estoy comparado con el resto de solicitantes cualificados?

4- Al acabar la entrevista: una oportunidad para destacar

¿Me llamarán? Al finalizar la cita, si crees que aún te queda algo en el tintero, ¡no te lo guardes!: proporciónale al entrevistador dicha información a modo de resumen final. No te marches sin averiguar los siguientes pasos: ¿me llamarán?, ¿habrá otra entrevista?, ¿debo hacer algo más?

-Correo o carta de agradecimiento. Tan pronto como sea posible podrías mandar a la empresa un email o carta de agradecimiento. Es una buena opción para destacar. En ese correo o misiva puedes comentar o corregir cuestiones tratadas en la entrevista. Debe ser un email breve y conciso en el que, además de agraceder a la empresa su tiempo, debes mostrar interés por el puesto y preguntar por la próxima cita o el siguiente paso.