Borrar
Los remaches son utilizados en los bolsillos del pantalón.
¿Para qué sirven los remaches de los vaqueros?

¿Para qué sirven los remaches de los vaqueros?

Levi Strauss explica la historia de este complemento de cobre, cuyo uso se remonta a finales del siglo XIX

Susana Zamora

Sábado, 30 de abril 2016, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raro es el pantalón vaquero que no tiene varios remaches metálicos en sus bolsillos pequeños. Pero, ¿alguien se ha percatado alguna vez para qué sirven? ¿Son solo un adorno? Y, si es así, ¿por qué todos los llevan? La respuesta a todas a esta preguntas las tiene el propietario de la patente, Levi Strauss, quien detalla el origen de los mismos, allá por el año 1873.

A finales del siglo XIX, profesionales como los mineros necesitaban de prendas resistentes que aguantasen la dureza de su trabajo. La tela de los vaqueros cumplían con ese objetivo, pero el esfuerzo que requerían determinadas posturas, provocaba que algunas costuras y partes del pantalón se rompiesen con facilidad y frecuencia.

La esposa de uno de estos mineros consultó a un sastre, Jacob Davis, si había alguna forma de que los vaqueros de su marido aguantaran más. A Davis se le ocurrió poner remaches metálicos en los lugares donde la prenda tenía que soportar más tensión, como las juntas de los bolsillos. Con ellos, se multiplicaba la resistencia y la durabilidad de la prenda.

Tal fue el éxito que obtuvo este recurso que Davis buscó un socio para conseguir la patente. Lo encontró en Levi Strauss, a quien había estado comprando tejido para sus pantalones.

Lograron esta patente el 20 de mayo de 1873 y según recoge la página web de Levi Strauss, esa es la fecha de los vaqueros tal y como se conocen en la actualidad: "Aunque los pantalones de denim existían desde hace unos años, fue el hecho de poner remaches lo que creó lo que ahora llamamos jeans".

Entre otras curiosidades, Levi Strauss explica también otros detalles de sus populares vaqueros y que quizá también hayan pasado inadvertidos. Así, no es casualidad que el hilo que remata todas las costuras sea de color naranja. Todo apunta a que se utilizó este color para que combinase con el color cobre de los remaches, aunque este extremo no ha podido ser confirmado al cien por cien dado que en el incendio que sufrieron las oficinas en 1906 se perdió importante documentación sobre la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios