Borrar
Diferentes ideas para reciclar latas de aluminio.
Ideas originales para reciclar latas en casa

Ideas originales para reciclar latas en casa

De atún, tomate, de refresco o de conservas... a todas puedes darles un segundo uso. Aquí un listado de propuestas DIY para regalo o decoración, ¿te atreves?

Rossel Aparicio

Domingo, 17 de abril 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las usamos casi a diario. Latas de atún, de refrescos, de conservas y de un larguísimo etcétera que aparece en nuestra lista habitual de la compra y que salen con frecuencia de nuestra despensa. ¿Qué hacer con ellas cuando ya no nos sirvan? Desde SUR.es os proponemos reciclar estas latas de aluminio con nuestras propias manos para darles un segundo uso. Pueden convertirse en un regalo o en un adorno para la casa. Toma nota.

1- Latas transformadas en geniales lapiceros

Es la fórmula de reciclaje más fácil y común para una lata -de refresco, de tomate o de conserva- ya que tienen un tañamo ideal para almacenar rotuladores, bolígrafos, lápices, tijeras, etc. En este proceso DIY ('Do It Yourself' o, en español, 'hazlo tú mismo') puedes implicar también a tus hijos. En primer lugar tienes que procurar que no queden salientes (restos de aluminio que puedan pinchar). A continuación, y después de haberla limpiado bien, pinta con spray acrílico blanco -cuesta unos 8 euros en papelerías especializadas- o con pintura acrílica blanca la lata. Una vez seca ya tienes el 'lienzo' para pintar con lápiz un dibujo y... ¡a colorear!

Consejos:Puedes usar otro color de base con spray para posteriormente usar la pintura acrílica o rotuladores permanentes. haz primero un boceto y luego pásalo a la lata.

2- Maceteros con encanto

Para hacer un macetero usamos el mismo proceso explicado en el punto anterior aunque en lugar de lápices debemos poner tierra en el interior de la lata y buscar una planta de pequeñas dimensiones. Aquí os dejamos un práctico tutorial de Papelísimo. El resultado es espectacular. Será un precioso adorno para el jardín, para una estantería del salón, el balcón o una escalera, por citar algunos ejemplos. El resultado final de nuestro 'macetero-lata' va a depender de nuestra imaginación.

Consejos:Debes recurrir a plantas en miniatura. Éstas permiten infinidad de combinaciones: echeverias en formato mini, cactus mini o plantas crasas (estas últimas no requieren muchos cuidados y son perfectas para diminutos jardines o centros de mesa).

3- Originales farolillos para iluminar el jardín o la terraza

Es una excelente opción para reutilizar latas. Se pueden crear auténticas maravillas que proporcionarán a vuestro jardín o terraza un encanto muy especial. Y solo se necesita, además de las lata; un martillo, un clavo, alambre, alicates, pintura en spray y velas. El proceso creativo es muy fácil. ¿Cómo se hace? En primer lugar -y después de limpiar la lata- debes llenarla de agua y meterla en el congelador. Una vez fría y con precaución harás los orificios en la lata usando el martillo y el clavo. Puedes pintar antes a lápiz el dibujo que deseas. Cuando lo tengas listo usa el spray blanco (o de color). También puedes decantarte por la pintura acrílica o los rotuladores permamentes. Ya solo te queda poner el alambre en forma de asa para poder colgarla donde desees, aunque esto es opcional, ya que también se puede poner el farolillo encima de la mesa directamente. ¿El último paso? Colocar la vela encendida dentro. ¡Ya lo tienes!. Aquí un tutorial de facilísimo que te puede venir bien.

Consejos:Si haces varias macetas y las usas de centro de mesa o de adorno en una escalera, el ambiente que creará será ideal. ¡Ten cuidado a la hora de usar el martillo y las velas encendidas!

4-Portavelas o ceniceros hechos con latas de refresco

¿Cómo hacer un cenicero con latas de refresco? Es un artículo que seguro has visto en mercadillos artesanales. El resultado puede servir o bien como pequeño cenicero o como portavelas. No es difícil, solo tienes que cortar la lata, hacer tiras y entrelazar el aluminio. Aquí os dejamos un vídeo tutorial explicativo de Youtube de apenas 5 minutos para poder hacerlos. En la foto grande tienes otro vídeo con los pasos a seguir.

Consejos: Puedes pintar la lata con el spray antes mencionado para que quede más bonito el resultado y rematar la decoración con rotuladores permanentes.

5-Comedero de aves

¿Te gustan los pájaros? Pues hazles un regalo para tu jardín o balcón que lucirá la mar de lindo: un comedero para aves. ¿Cómo se hace? Fácil: Pinta una lata -como hemos explicado previamente- y átala mediente un lazo a una rama de un árbol. En su interior pon algo de arena y, en la entrada de la lata, una pequeña rama para que el animal pueda posarse (para poner ese palito haz un pequeño orificio con un clavo, un punzón o con la punta de un abrelatas). Si los pájaros no lo usan seguirás teniendo un adorno de lo más original y colorido en casa.

6-Estuche o pequeño monedero con cremallera

Nuestra última propuesta pasa por convertir una lata de refresco en un pequeño estuche o monedero. Es una manualidad sencilla que podrás hacer con materiales que tengas en casa.

¿Qué necesitas? Además de la lata de refresco, un cúter, pegamento, una cremallera y materiales para decorar. ¿Como se hace? Tienes que cortar con el cúter los bordes de la lata donde pegarás la cremallera. Aquí os dejamos un tutorial, con el paso a paso a seguir realizado por Home manualidades

Si prefieres verlo en vídeo no tienes más que pinchar en este otro enlace de Te Digo Cómo Se Hace:

Consejos: Es recomendable adornar el estuche antes de pegar la cremallera o incluso de cortar los laterales de la lata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios