El misterioso autor de la foto del Air Force One sobrevolando La Habana

La foto que dio la vuelta al mundo.
La foto que dio la vuelta al mundo. / REUTERS
  • En un principio Reuters publicó la imagen sin firma, pero ahora el fotógrafoha decidido salir a la luz y explicarse: «aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto»

Pocas fotos más simbólicas ha habido en los últimos tiempos. Ocurrió justo en el momento en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizaba en Cuba con el objetivo de enterrar en hacha de guerra y abrir una nueva etapa entre ambos países; el Air Force One, el 'superavión' de las Fuerzas Armadas norteamericanas, sobrevolaba las calles de la Habana.

La imagen se hizo viral en las redes sociales por lo mucho que representaba: dejaba patente la supremacía de Estados Unidos sobre Cuba, el país comunista que hasta ahora se resiste a entrar en el sistema capitalista y que mantenido una relación muy complicada con sus vecinos del norte en las últimas seis décadas.

La instantánea fue difundida por la agencia Reuters y sin firma. En un principio se pensó que se habría omitido el nombre del autor porque podría tratarse de alguien no afín al régimen castrista y que quizá, por temor, habría decidido ocultarse.

Sin embargo, parece que, dada la repercusión, el fotógrafo que la tomó ha decidido salir a la luz. Se trata de Yander Alberto Zamora, que trabaja periódico Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba (PCC). El fotoperiodista declaró al Huffington Post el por qué de haber estado oculto: «Aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto». En Cuba no existe una ley de medios de comunicación, pero sí unos cógidos establecidos y «la mayoría de periodistas y fotógrafos de prensa nacional se cuidan de que sus nombres aparezcan en los créditos».

Listo para despedir a #Obama

Una foto publicada por Yander Zamora (@yanderzamora) el