Diario Sur

¿Qué hacer si te atragantas y no hay nadie cerca para ayudarte?

Una chia se atraganta.
Una chia se atraganta. / SUR
  • Consejos prácticos que pueden salvarte la vida ante una situación inesperada de ahogamiento propio o ajeno

Puede ocurrir en cualquier momento e incluso cuando no tenemos compañía y nadie puede ayudarnos. Los atragantamientos con comida son más frecuentes de lo que pensamos aunque, afortunadamente, suelen resolverse sin consecuencias mayores. Sin embargo, si ese trozo de comida se queda en mal camino, estas situaciones pueden tener un desenlace fatal. ¿Sabes cómo actuar en estos casos? Te proponemos algunos consejos que pueden ayudarte a salir airoso de una situación inesperada de ahogamiento. Toma nota porque pueden salvarte la vida.

En primer lugar, no hay que alarmarse ni entrar en pánico. En estas situaciones puede emplearse la popular maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio. Esta efectiva técnica para salvar vidas se denomina así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. ¿En qué consiste? En una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo realizarla

Pero, ¿cómo actuar si nos encontramos sin compañía? Según apuntan diversas páginas de salud, en esas situaciones hay que autorealizarse la maniobra de Heimlich. ¿Cómo? Colocando el puño sobre el ombligo mientras se sostiene el puño con la otra mano. A continuación hay que inclunarse sobre una silla o una mesa y presionar, tal y como muestra la imagen. Es una fórmula de superar un atragantamiento sin ayuda.

Más consejos

Además de la maniobra anteriormente descrita hay que dejar patentes otros consejos útiles para cuando seamos testigos de un atragantamiento. En primer lugar, hay que llamar al 061 o al 902 505 061. Mientras llegan los especialistas tendremos que llevar a cabo varios pasos que pueden salvar la vida a la persona atragantada. Son recomendaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Si se trata de un Adulto

1-En primer lugar, no pierda la calma. Anímele a toser. Si la persona no es capaz y está consciente, dele cinco palmadas fuertes en la espalda, entre los homóplatos.

2- Si el cuerpo extraño persiste, abrácele por detrás colocando su puño sujeto con la otra mano justo encima del ombligo y presione con fuerza hacia adentro y hacia arriba. Cinco veces. Repita el proceso hasta que se pase el atragantamiento o hasta que la persona se desmaye.

3. Si está inconsciente, túmbelo boca arriba y mírele la boca. Introduzca aire en su pulmones mediante el boca a boca. Si observa que el aire no pasa deberá realizar 30 compresiones sobre su tórax (es similar al masaje cardiaco), seguidas de dos ventilaciones. Compruebe si el objeto extraño es visible y puede ser retirado.

Si se trata de un menor

1. Sin perder la calma y tras avisar al 061, aníme al pequeño a toser. Si no puede y está consciente dele palmadas en la espalda.

2. Si es un menor de un año póngalo boca abajo, apoyándolo sobre su antebrazo. Dele cinco golpes secos con el talón de su mano en su espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extraño, dele de nuevo la vuelta y realice 5 compresiones sobre su pecha la altura de las mamilas. Repita el proceso hasta que pase el atragantamiento.

3. Si el pequeño tiene más de un año de le cinco palmadas en la espalda y con un puño oprima justo sobre su ombligo cinco veces. Repita el proceso hasta que logre liberar el objeto extraño.

4.Si el niño queda inconsciente actué del mismo modo que en una parada cardiorespiratoria. (ver pautas)