Borrar
"La adoración de los Magos", cuadro de Durero (Siglo XVI).
¿Por qué los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra?

¿Por qué los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra?

Más allá del valor material, los presentes entregados al niño Jesús englobaban conceptos y rituales como la divinidad, la pureza o la mortalidad

irene quirante

Martes, 5 de enero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca una de las fechas más deseadas por los niños, el 6 de enero. Ese día, muchos pequeños brincan de la cama en cuanto abren los ojos para ver qué obsequios han dejado los Reyes Magos. Esta celebración no pierde su esplendor con el paso de los años, a pesar de su origen y carácter cristiano, ya que en el Día de Reyes se festeja la conmemoración de la llegada de visitantes con regalos a Jesús.

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle", cuenta San Mateo en la Biblia. El evangelista continúa con el relato: "Al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra". Pero, ¿por qué esos regalos? ¿Cuales son sus significados?

Oro: Baltasar entregó el preciado metal a Jesús por ser considerado el 'Rey de Reyes', ya que el oro es un presente regio, que se destinaba a monarcas y altos dignatarios. En el relato, Mateo plasma que los magos preguntaron directamente por el 'Rey de los judíos'. Por su parte, el oro también simboliza la pureza, ya que no se altera ni se corrompe.

Incienso: Es el resultado de la suma de resinas aromáticas vegetales y aceites esenciales que al quemarse desprenden un humo perfumado. Gaspar obsequió al Mesías con este presente por tratarse del hijo de Dios, ya que a las divinidades se les rendía culto quemado incienso. Su significado simbólico es la ampliación de la conciencia, la purificación, que va más allá de los apetitos cotidianos

Mirra: Se trata de una resina que segrega la Commiphora myrrha, un árbol que crece al noreste de África, en Arabia y Turquía. La mirra es aromática y contiene varias propiedades medicinales, aunque también se utilizaba tradicionalmente como ungüento para embalsamar a los muertos. Aunque no se sabe con exactitud el significado, algunas hipótesis apuntan que señalaba su mortalidad como hombre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios