Borrar
Los décimos para el 22 de diciembre cuestan 20 euros
Lotería de Navidad: diferencias entre décimos, billetes y participaciones

Lotería de Navidad: diferencias entre décimos, billetes y participaciones

El premio que puede conseguirse en el sorteo del 22 de diciembre varía, y mucho, según la cantidad jugada y la opción que se escoja

Isabel Méndez

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aproxima el gran día, la fecha en la que quien más y quien menos deja volar su imaginación para soñar. Comienza la verdadera cuenta atrás para el sorteo de la Lotería de Navidad. así que es el momento (mejor dicho, de las semanas) de visitar las administraciones, compartir décimos y en el que entidades de todo tipo -desde asociaciones deportivas, escolares o cofradías- invitan con sus participaciones a pillar algo del Gordo de este 22 de diciembre.

Pero no todo vale lo mismo. Porque no es igual jugar con un décimo que con un billete. Lo primero es un boleto que distribuyen en las administraciones de Lotería, con un coste de 20 euros (las comisiones no son legales). Los décimos cuentan con una fracción única, de modo que se distinguen de las otras papeletas del mismo número.

Por su parte, el billete está formado por diez décimos de un mismo número, por lo que su precio es de 200 euros. El premio, por tanto, también está multiplicado por diez. Las series, paralelamente, contienen un billete de cada uno de los 100.000 números que entran en el sorteo, es decir, 100.000 billetes.

Por último, también podremos adquirir en el sorteo de la Lotería con participaciones, disponibles casi en cualquier sitio a través de la cual el comprador invierte una pequeña cantidad a un número (o más) que, en caso de coincidir con el número ganador, otorgará a su dueño un buen pellizco.

Además, otros términos que suenan mucho en torno al 22 de diciembre (y el sorteo de El Niño) son el reintegro o devolución (devuelta), por el cual recobraremos el dinero gastado en un décimo si su último número coincide con la terminación del 'Gordo'. Y la pedrea corresponde con los 'miiiiiiiil euros' que cantan los niños de San Ildefonso tantas veces mientras los números salen del bombo y que otorgan mil euros a cada billete agraciado, por lo que por un décimo recibiríamos 100 euros. Un premio de consolación que no está nada mal porque sobre todo sirve para recuperar parate de la inversión realizada en el sorteo.

Premios de 2015

El próximo 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá un total de 2.240 millones de euros en premios, exactamente la misma cifra que el año anterior, por lo que los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal.

En total, el sorteo repartirá 24,4 millones de premios. Para ese día, se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios