Borrar
¿Miedo a los aditivos en los alimentos? Ojo, no todos son el 'demonio'

¿Miedo a los aditivos en los alimentos? Ojo, no todos son el 'demonio'

"Los platos no son dañinos si tienen tres 'E' o menos', afirma un nutricionista. Las hay que incluso son beneficiosas

Miguel Gámez

Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual cada año hay casi 34.000 muertes en el mundo atribuibles a dietas ricas en carne procesada ha saltado las alarmas. La OMS señala que unos estudios epidemiológicos muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal y que también hay evidencias de enlaces con cáncer de páncreas y de próstata. Los consumidores desconfían de los aditivos, las llamadas E que figuran en la composición de los productos. Pero, ¿qué hay de cierto o de rumor en todo ello? ¿Son todas las E nocivas?

La carne procesada equivale a aquella carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos como, por ejemplo, la sangre.

¿Qué son los aditivos?

¿Y qué son los aditivos? Los aditivos alimentarios son sustancias que, sin constituir por sí mismas un alimento ni poseer valor nutritivo, se agregan de forma intencionada a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas, con el objetivo de modificar su sabor, textura, olor o color, o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

Las E, por tanto, son necesarias a la hora de elaborar un alimento o bebida, siempre que no se abuse de ellas en dichos alimentos. Están divididas en función de su origen (químico, natural no determinado, vegetal o animal) o de su tipo (inofensivos o no nocivos, sospechosos o susceptibles de precaución y peligrosos o a evitar) y por números: colorantes (del E100 al E199), conservantes (del E200 al E299), antioxidantes (del E300 al E399), estabilizantes (del E400 al E499), reguladores del ph y agentes antigrumos (del E500 al E599), potenciadores del sabor (del E600 al E699) y de varios tipos (a partir del E1000).

Paco Jaime, nutricionista del Málaga CF y del Unicaja de Baloncesto, señala que la bibliografía que existe en la actualidad sobre los aditivos es confusa. Los más peligrosos son la tartrazina y los glutamatos, además de los sulfitos (E220) y nitritos (de potasio o E249 y de sodio o E250), que son conservantes y causantes del cáncer y que están en las salchichas industriales. Se trata de no tomar en exceso refrescos azucarados, carnes procesadas o patatas fritas de bolsa. Pero no quiere decir que un día no se pueda uno tomar una bolsa de patatas, un whisky o un refresco.

La tartrazina (E102) es un colorante sintético de color amarillo al naranja brillante, derivado del petróleo, que produce hiperactividad, al igual que ocurre con los glutamatos (del E620 al E625 inclusive), frecuentes en las pastillas de caldo de carne, de verdura o de pescado, en las sopas de sobre y en las salsas de soja. China es su mayor productor mundial. No obstante, en muchos restaurantes y comedores ya obligan a poner los alérgenos que contiene, a qué E corresponde cada producto, explica Jaime.

Aditivos beneficiosos

Los platos no son dañinos si tienen tres E o menos. Hay aditivos que son muy buenos, como el ácido ascórbico (E300), que es la vitamina C. Y es que a veces puede causar más daño la fobia por tomar el alimento que el alimento en sí mismo, ya que la obsesión por los aditivos puede provocar trastornos alimentarios como la anorexia o bulimia, entre otros, advierte el nutricionista.

Son los deportistas o las personas con alguna enfermedad quienes deben tener especial precaución a la hora de analizar las E que contienen los alimentos, pero a las personas en general se les recomienda precaución y moderación en el consumo de alimentos procesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios