Mascad, mascad, malditos: Daños y beneficios de mascar chicle sin parar

Una joven mascando chicle.
Una joven mascando chicle. / SUR
  • ¿Ayuda a adelgazar? ¿Previene la caries? ¿Evita la alitosis? ¿Cuánto tiempo seguido deberíamos dedicarle a este hábito? SUR.es enumera los falsos mitos, beneficios y perjuicios de la goma de mascar

Solemos hacerlo después de las comidas, para calmar los nervios o simplemenrte para combatir el mal aliento tras una copiosa sobremesa. Para algunos mascar chicle, más que un hábito, es una obsesión. Pero, ¿qué ventajas y qué efectos perjudiciales puede acarrear el mascar chicle sin parar? SUR.es desmiente los falsos mitos asociados a la goma de mascar y elabora una lista con los pros y los contras de la mano del presiente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga, Lucas Bermudo. ¿Te gusta mascar chicle? Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo...

Ventajas de mascar chicle

Es placentero aunque, para muchos, es un hábito algo desagradable, que denota incluso poca educación. Sin embargo, ayuda a liberar el estrés y a refrescar la boca. ¿Y qué ocurre cuando mascamos chicle desde un punto de vista odontológico? Aquí agunas ventajas desde el punto de vista de la salud bucal:

-Disminuye el riesgo de caries. Según Bermudo, "al mascar liberamos saliva y al mismo tiempo se reduce el riesgo de caries". Sin embargo, el especialista recuerda que hay que tomarlos sin azúcar, de lo contrario, "el riesgo de caries aumenta".

-Ayuda a la limpieza bucal. Si estamos fuera de casa, aunque no sustituya a un buen cepillado, lo cierto es que el chicle puede ayuda a limpiar la dentadura. "Nunca puede ser un sustituto, al llegar a casa hay que lavarse los dientes", matiza el odontólogo.

-Enmascara la alitosis. Este hábito también colabora en la lucha contra el mal aliento. "No lo soluciona pero lo enmascara".

-Ayuda a dejar de fumar. Hay chicles con nicotina incorporada que pueden ser un buen aliado para aquellos que intentan dejar de fumar. Mascar ayuda a reducir, además, el deseo de un cigarro.

Desentajas de mascar chicle

Pero no todo son ventajas en lo que a mascar chicle se refiere. Los efectos perjuciciales dependerán de cada consumidor, del tipo de chicle que adquiera y del tiempo que le dedique a mascarlo.

-Sobrecarga muscular y dolor mandibular. Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga se recomienda no mascar nunca un chicle más de 20 minutos seguidos. "La sobrecarga muscular es de los peores efectos perjuciciales del chicle", apunta Bermudo.

-Peligro de caries. Si optamos por artículos con azúcar y masticamos en exceso se aumenta la posibilidad de caries. Por ello es conveniente adquirir chicles sin azúcar y con solbitol.

-Calle sucias. Es otra de sus principales desventajas que más tiene que ver con el incivismo de los ciudadanos. Al tiralos a la calle se quedan pegados en el suelo y su retirada es costosa. En Málaga, operarios de Limasa trabajan con un equipo que portan a modo de mochilas y que están compuestas por un aerosol, una batería de doce voltios y un producto ecológico de extractos vegetales que elimina el chicle de la superficie del pavimento.

Falsos mitos

Muchos son los falsos mitos o afirmaciones asociadas al chicle. Sin embargo, ninguna de las siguientes está comprobada como para aceptarla como verdad universal:

-¿Ayuda a adelgazar? Muchos son los uausrios que afirman que, al mascar chicle, se engaña al hambre por lo que ayudaría a adelgazar ya que se disminuiría la ingesta de alimentso. Sin embargo también hay voces que señalan que, al tener un chicle en la boca se saliva más y se arranca el proceso digestivo por lo que el resulatdo sería justo el contrario. Según el colegio de dentistas de Málaga no está probada ninguna de las dos teorías.

-¿Provoca diarrea? Ocurre como la cuestión anterior, no está probado.

-¿Desgasta los dientes y pueden hacer que se caigan? El ejercicio de mascar chicle no desgasta los dientes necesariamente. Según los expertos, el esmalte de las piezas dentales se desgasta con el paso de los años y "este hábito no influye en su desgase y mucho menos en su caída".

¿Disminuye la papada? La respuesta del especialista es rotunta: "No. Para disminuir la papada y tonificar el cuello habrá que hacer ejercicios específicos y mejorar la alimentación".