Borrar
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la Moncloa.
Interior actualiza el formulario policial para las víctimas de violencia de género

Interior actualiza el formulario policial para las víctimas de violencia de género

El nuevo protocolo analizará 39 puntos para evaluar el riesgo de las mujeres, en vez de los 16 actuales

Daniel Roldán

Jueves, 27 de agosto 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ya tiene preparado el nuevo protocolo de valoración policial de riesgo de violencia machista. Después de varios meses de estudio, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que este nuevo formulario contará con 39 indicadores en vez de los 16 actuales e incluye nuevas realidades, como el acoso que sufren las víctimas en las redes sociales e internet.

Durante seis meses convivirán los dos protocolos del sistema VioGén, que comenzó a funcionar en julio de 2007 y cuenta con más de 30.000 usuarios, tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como de otras entidades (policías locales y autonómicas) y sociales. Después se analizará su funcionamiento, según ha apuntado Martínez tras asistir a una reunión en la Moncloa junto a los ministros de Educación, Justicia y Sanidad y la vicepresidenta del Gobierno para tratar esta lacra que se ha cobrado la vida de 25 mujeres en estos ocho meses de 2015.

Para combatir contra la violencia de género, el número dos del Ministerio del Interior ha apuntado que la aplicación Alertcops, que se puede descargas en los téelfonos móviles para denunciar delitos, tendrá una pestaña específica para estos casos.

Alonso pide que no se den tarjetas "sin control" a los sin papeles

  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que no se pueden entregar tarjetas sanitarias "sin control" y ha apelado a las comunidades autónomas para que tengan un ánimo de colaboración porque si cada uno va por libre "esto no funciona, no va bien". "Me parece muy importante que haya un sistema armonizado a nivel estatal", porque "cada uno por libre no funciona, no va bien; quizá se quiere ir por libre para tener un titular de prensa, pero eso no resuelve el problema", ha resaltado en referencia a algunas comunidades que han anunciado distintas formas de atender a los inmigrantes "sin papeles" en sus regiones

Por su parte, el ministro de Sanidad ha anunciado que acudirá al Congreso de los Diputados a petición propia para presentar una evaluación de la década de aplicación de la ley contra la violencia de género. Diez años después, España es referencia de todos los países y uno de los más concienciados en el combate contra esta violencia. Es puesto como ejemplo en todo el mundo, ha recalcado Alonso, que ha incidido en la necesidad de una política de estado para su lucha y ha lamentado el uso partidista de esta situación.

Alonso espera que los grupos parlamentarios hagan también propuestas constructivas durante su comparecencia, que se producirá en la segunda quincena de septiembre. Lanzaré ideas y propuestas, ha afirmado. También ha señalado que ha estudiado con cariño las ideas propuestas por el líder socialista, Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios