¿De dónde vienen los nombres de las grandes marcas?

¿De dónde vienen los nombres de las grandes marcas?

  • ¿Sabías que Zara es un guiño a Anthony Quinn? ¿Y que Ikea debe parte de su denominación a la granja de su fundador? ¿O que Carrefour se llama así por su primera tienda, en un 'cruce de caminos'?

No son solo unas cuentas letras. Ni mucho menos. Los nombres de las marcas son su principal carta de presentación. Esa palabra que se instala en nuestra mente y mueve nuestra decisión de compra. Detrás de ellas -lo que se conoce como 'branding'- hay todo un equipo de profesionales del marketing que miden al milímetro cada una de sus connotaciones -hay que cuidar que no tenga ninguna negativa-, su sonoridad, su facilidad de pronunciación, la posibilidad de que la recordemos...¿Pero cuál es la fórmula de su éxito? Eso es un misterio, aunque la recomendación de los expertos es que sean nombres cortos, de pocas sílabas y cuanto más universales mejor -sobre todo con miras a la internalización de la compañía-. ¿La inspiración? Curiosamente y, según un estudio, en España entre el 30% y el 50% de las marcas tienen el nombre de su dueño o fundador. En otras ocasiones sus origenes esconden curiosas historias que el consumidor ni imagina. ¡Te las desvelamos!

Zara

El nombre de una de las reinas del 'low cost' fue idea del mismísimo Amancio Ortega. Al parecer, el nombre que inicialmente quería el fundador del imperio Inditex era Zorba, en honor a la película de 1964 de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. El problema fue que Zorba ya bautizaba a una cafetería de La Coruña y estaba registrado, así que Ortega decidió darle un giro y quedarse con Zara.

Mango

Isak Andic, propietario de la firma de moda, buscaba una marca con gancho, fácil de recordar y que, además, sonara prácticamente igual en cualquier idioma. Fue entonces cuando el empresario se acordó de un viaje a Filipinas, donde había probado el mango por primera vez. Esta fruta exótica, por entonces casi inédita en España, acabó siendo su elección allá por 1984.

Blanco

El nombre responde en origen a su fundado Bernardo Blanco Solana, quien falleció el pasado 23 de junio de 2012. Sin embargo, ante la fuerte apuesta por nuevos mercados, la firma está inmersa en un proceso de renovación de su imagen corporativa que incluye la transición de su actual nombre por el de SUITEBLANCO.

H&M

La firma, fundada en Suecia en 1947 se llamaba en sus orígenes Hennes, que en sueco significa «para ella». Unos años más tarde, la empresa adquirió el local de una céntrica tienda de caza que se llamaba Mauritz Widforss, donde se empezó a vender la línea de ropa masculina. Fue entonces cuando el nombre de la compañía textil pasó a ser Hennes & Mauritz, H&M.

Ikea

El nombre de la archiconocida firma sueca son las iniciales de su fundador: Ingvar Kamprad, unidas curiosamente a las iniciales de la granja (Elmtaryd) y parroquia (Agunnaryd) donde nació.

Google

Los creadores del popular sitio de búsqueda de Internet buscaban un nombre para su creación en la historia reciente de la Matemática y, según han explicado, lo hallaron en la palabra googol que fue creada en 1930 para designar un número formado por un 1 seguido de cien ceros.

Ebay

Otro ejemplo del recurrente recurso a las siglas. Y es que Ebay corresponde a Echo Bay Technology Group. Al parecer, su idea inicial era obtener la URL EchoBay.com, pero ya había sido pillada por una compañía minera ubicada en Echo Bay, Nevada.

Yahoo

La compañía -fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford- inicialmente recibió el nombre de 'Jerry's Guide to the World Wide Web' (La guía de Jerry para la World Wide Web), pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el motivo. El que circula en el corporativo de Yahoo! es que la compañía fue bautizada así por uno de los personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift: los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta, de ahí que éstos decidieran tomar dicha denominación para su portal.

Apple

Son múltiples las teorías sobre la elección de una manzana como logotipo de la compañía del fallecido gurú de las nuevas tecnologías. Una de las más extendidas es que Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta (la manzana), en homenaje a la casa discográfica de sus idolatrados Beatles, que se llamaba de la misma manera. Otra de las versiones apuntan a que su origen está relacionado con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. Sin embargo, el propio cofundador de Apple, Steve Wozniak ha asegurado que el origen de la manzana es más simple que todo esto: Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma porque un granjero de Oregón le sugirió este nombre.

Amazon

Su primer nombre fue Cadabra.com. Jeff Bezos la fundó en 1994 y un año más tarde comenzó a funcionar como una librería on line.Tiempo después, la bautizó Amazon, nombre de un río sudamericano. Por aquel entonces, los buscadores de Internet recogían sus resultados por orden alfabético, así que era básico que su nombre empezara por 'a', de ahí su elección.

Carrefour

La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. El nombre de Carrefour significa cruce de caminos/encrucijada, ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.

El Corte Inglés

Las famosas galerías comerciales deben su nombre a una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compró dicha sastrería iniciando así su aventura empresarial.

Eroski

El nombre de esta cooperativa de consumo viene de la contracción en euskera de dos vocablos que se traducen como comprar y socio.

Danone

La empresa Danone nació en 1919 en Barcelona cuando su creador Isaac Carasso fabricó el primer yogur industrial comercializado en Europa occidental. El nombre de la marca deriva de Daniel, el nombre del hijo de su fundador. Otra versión apunta a que Danone proviene de Daniel y de la palabra inglesa “one”.

El Pozo

En 1936 Antonio Fuertes abrió un pequeño negocio de charcutería en la localidad de Alhama (Murcia), en la plaza del pueblo llamada El Pozo, de ahí su nombre.

Dunkin Donuts

El nombre de la empresa es un guiño a uno de los ritos más extendido en los hogares estadounidenses a la hora del desayuno: remojar (to dunk) el bollo (donuts) en el café. La cadena Dunkin Donuts quiso reflejar en su marca precisamente esta acción e incorporó en su nombre las dos palabras clave para sus establecimientos.

Dia

La denominación de esta cadena de supermercados procede de las siglas de su nombre completo: Distribuidora Internacional de Alimentación.

Panrico

Aunque alguno lo crea, su nombre no se refiere a lo bueno que está su pan, sino al acrónimo del primer nombre con el que nació la empresa: Panificio Rivera Costafreda, obra de Andreu Costafreda.

Pepsi y Coca Cola

Pepsi debe su nombre a la enzima digestiva 'pepsina' mientras que su gan rival en el mercado, Coca Cola, fue bautizada así por las hojas de coca y las nueces de cola, utilizadas originalmente como aromatizantes.

Starbucks

La cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington tiene detrás una curiosa historia ligada a su nombre: proviene de un personaje secundario de la novela Moby Dick, escrita por Herman Melville y publicada en 1851.

Lego

La denominación de la exitosa firma de juguetes proviene del danés Leg godt, que significa 'jugar bien'.

Mattel

El gigante juguetero también debe su nombre a sus padres. Así, Mattel proviene de los nombres de los fundadores, Harold 'Matt' Matson y Elliot Handler.

Barbie

Cuentan que a Ruth Handlers se le iluminó la bombilla al ver jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel. Entonces pensó que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nació la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de la hija del fundador.

Mercedes

Al parecer, el nombre de estos coches corresponde a una niña vienesa de once años, hija de una dama de origen español, casada con el comerciante y cónsul general, Emil Jellinek, un entusiasta del incipiente automovilismo de principios del siglo XX. Dicho cónsul hizo un pedido importante de un nuevo diseño a Daimler, inventor y constructor automovilístico, con la proposición de otorgar a dichos coches el nombre de su hija Mercedes. Al parecer, este nombre tuvo tanta aceptación que se decidió denominar así a todos los coches de Daimler.

Ray-Ban

El primer cristal Ray-Ban tenía color verde, protegía de la fuerte luminosidad y tenía un añadido que hasta ese momento no se encontraba en ninguna otra lente: eliminaba los rayos ultravioletas e infrarrojos. Estas tres características dieron pie a que naciese su nombre: Ray-Ban, una especie de juego de palabras que viene a significar en inglés algo así como “prohibido a los rayos”.

Sony

El presidente de la compañía, Akio Morita, creó este nombre en 1946 basándose en la palabra latina 'sonus' (sonido) y en la canción 'Sonny boy'.

Nike

En la mitología griega Nike o Nice era la diosa de la victoria, algo que encaja muy bien con el espíritu deportista y competitivo de la empresa.