Borrar
El papa Francisco.
El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran casos de pederastia

El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran casos de pederastia

El Pontífice da un nuevo paso para mostrar su compromiso en la lucha contra los abusos a menores dentro de la Iglesia

COLPISA / AFP

Miércoles, 10 de junio 2015, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha autorizado juzgar por "abuso de poder" a aquellos obispos que encubran a curas denunciados por abusos sexuales a menores o personas frágiles, ha señalado el Vaticano.

El Pontífice ha ordenado la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha explicado el portavoz de Vaticano, el padre Federico Lombardi. El delito de "abuso de poder episcopal" ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos, ha agregado Lombardi.

Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia. El Papa creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.

La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadounidense Sean O'Malley, elaboró la propuesta, la cual fue aprobada por el Papa. Francisco ha autorizado también fondos para poner en marcha el tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios