Borrar
¿Te acosan a llamadas comerciales? Te damos la solución

¿Te acosan a llamadas comerciales? Te damos la solución

Una respuesta adecuada al coger el teléfono o la inscripción gratuita en una lista de exclusión publicitaria pueden evitar que eléctricas, empresas de telefonía o aseguradoras te den la lata constantemente.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen respuesta para todo. La insistencia es su mejor arma y no aceptan un 'no'. Los comerciales de operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras o compañías eléctricas se las saben todas para mantenerte el máximo tiempo posible al otro lado del teléfono o acordar una franja horaria para volver a llamarte. El típico «lo siento, no me interesa» apenas funciona. «¿Entonces no le interesa pagar menos?», «Pero si ni siquiera me ha escuchado…» son algunos de sus argumentos. Estas llamadas comerciales, que pueden llegar en el momento más inoportuno (según la ley, están prohibidas antes de las nueve de la mañana y más tarde de las 21.00 horas y en festivos o fines de semana), traen de cabeza a muchos particulares, que ya no saben como 'torearlas'. Hay quien opta por no descolgar si no conoce el número, pero esa no es la solución. Existen fórmulas para evitar este 'acoso' telefónico e impedir que las empresas te den la lata a cada momento. Toma nota.

1 Si recibes una llamada comercial de una empresa que te ofrece un producto que no te interesa, tienes que ser muy claro y manifestarle a tu interlocutor que NO DESEAS ninguna información de esa compañía ni una oferta, ejerciendo así tu derecho de oposición. Según la normativa que regula las llamadas comerciales indeseadas, la empresa en cuestión no podría llamarte más, tal y como explica Teresa Martín de la Hinojosa, responsable de la asociación de consumidores Al Andalus de Málaga

2 Es importante que si recibes llamadas de este tipo no facilites ningún dato personal (domicilio, número de cuenta bancaria, etc. ) para evitar ser víctima de algún engaño o fraude. «En muchos casos los usuarios, cuando reciben la factura y ven que se ha producido 'slamming' (cambio de compañía sin autorización expresa del cliente), recuerdan que previamente recibieron algún tipo de oferta, a través de una llamada telefónica, y que la aceptaron», advierte Martín de la Hinojosa, que señala que las principales víctimas son las personas mayores, a las que se les oculta que su intención es la portabilidad a otra empresa y a los que ofertan falsas promociones o descuentos por su condición de jubilados.

3 Hay usuarios cuyos números de teléfono son más proclives a recibir ofertas comerciales. Por ello, es recomendable contactar con nuestra operadora de telefonía solicitando expresamente que se nos excluya de las guías telefónicas o de comunicaciones electrónicas disponibles al público.

4 Si sigues recibiendo llamadas, puedes formular una reclamación o denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes hacerlo través de una Oficina de Consumo o una organización de consumidores.

5 En último caso, existe la posibilidad de una denuncia penal. Si continúan las llamadas y entiendes que estás siendo víctima de un delito, puedes acudir al juzgado de guardia o la comisaria pidiendo la identificación de la persona física o jurídica que te llama, explica la responsable de Al Andalus, que recuerda que ya hay condenas por acoso telefónico ante llamadas exigiendo deudas inexistentes a los consumidores, con los que ni siquiera la empresa ha tenido ninguna relación contractual. «En esas resoluciones judiciales se están condenando, por ejemplo a entidades bancarias a indemnizar por daños morales a los consumidores que han sido víctimas», dice.

6 La opción más rápida: apúntate a la Lista Robinson para no recibir publicidad (de empresas con las que nunca has tenido relación): En el caso de que tu número sea proclive a recibir llamadas comerciales, es aconsejable que te inscribas en la Lista Robinson, un fichero de exclusión publicitaria 'online' de carácter gratuito en el que el usuario elige qué tipo de publicidad no desea recibir (por email, teléfono, SMS...). Hay que tener en cuenta que sólo protege de aquellas empresas con las que nunca has tenido relación, y que están obligadas a consultar este fichero antes de iniciar campañas publicitarias tras extraer datos de ciudadanos de fuentes accesibles al público o de bases de datos de las que no son responsables. La inscripción es efectiva pasados tres meses aproximadamente, ya que las compañías revisan periódicamente esta lista. «Hay que ser consciente de que, al inscribirnos, estamos cediendo nuestros datos y confiando en la buena voluntad de las empresas que accederán a ellos y en que harán un buen uso y no los utilizarán precisamente para lo contrario de lo que fueron cedidos», advierten en la UCE. Si se trata de una empresa con la que tienes o tuviste vinculación, debes contactar con ella directamente para exigirle que deje de enviarte publicidad. Si siguen acosándote a llamadas, mensajes o emails, acude a la Agencia de Protección de Datos.

¿Qué hacer con las llamadas automáticas en las que nadie responde?

La ley prohíbe expresamente estas llamadas sin el consentimiento expreso previo del consumidor, pero las asociaciones de usuarios denuncian que en la práctica se siguen dando. Según la legislación, en el caso de comunicaciones telefónicas deberá precisarse explícita y claramente al inicio de cualquier conversación con el consumidor la identidad del empresario, o si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual efectúa la llamada, así como indicar la finalidad comercial de la misma. Normalmente, según la UCE, estas llamadas 'sin respuesta' se realizan desde marcadores automáticos que analizan la disponibilidad del usuario. Así, tras varias llamadas, saben a qué hora sueles coger el teléfono y entonces es cuando entra en acción el comercial. En caso de que recibas llamadas automáticas, las recomendaciones de los colectivos de usuarios son:

1 Si la grabación te dice que llames a un número, no lo hagas, ya que seguramente serás víctima de un fraude, desviándote a un número de tarificación adicional.

2 Esas llamada automáticas graban lo que manifiestes o contestes en ese momento. En ese caso, debes exponer claramente que no deseas recibir más comunicación de ese número.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios