¿Te acosan a llamadas comerciales? Te damos la solución

¿Te acosan a llamadas comerciales? Te damos la solución
  • Una respuesta adecuada al coger el teléfono o la inscripción gratuita en una lista de exclusión publicitaria pueden evitar que eléctricas, empresas de telefonía o aseguradoras te den la lata constantemente.

Tienen respuesta para todo. La insistencia es su mejor arma y no aceptan un 'no'. Los comerciales de operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras o compañías eléctricas se las saben todas para mantenerte el máximo tiempo posible al otro lado del teléfono o acordar una franja horaria para volver a llamarte. El típico "lo siento, no me interesa" apenas funciona. "¿Entonces no le interesa pagar menos?", "Pero si ni siquiera me ha escuchado…" son algunos de sus argumentos. Estas llamadas comerciales, que pueden llegar en el momento más inoportuno (según la ley, están prohibidas antes de las nueve de la mañana y más tarde de las 21.00 horas y en festivos o fines de semana), traen de cabeza a muchos particulares, que ya no saben como 'torearlas'. Hay quien opta por no descolgar si no conoce el número, pero esa no es la solución. Existen fórmulas para evitar este 'acoso' telefónico e impedir que las empresas te den la lata a cada momento. Toma nota.

¿Qué hacer ante las llamadas automáticas en las que nadie responde?

La ley prohíbe expresamente estas llamadas sin el consentimiento expreso previo del consumidor, pero las asociaciones de usuarios denuncian que en la práctica se siguen dando. Según la legislación, en el caso de comunicaciones telefónicas deberá precisarse explícita y claramente al inicio de cualquier conversación con el consumidor la identidad del empresario, o si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual efectúa la llamada, así como indicar la finalidad comercial de la misma. Normalmente, según la UCE, estas llamadas 'sin respuesta' se realizan desde marcadores automáticos que analizan la disponibilidad del usuario. Así, tras varias llamadas, saben a qué hora sueles coger el teléfono y entonces es cuando entra en acción el comercial. En caso de que recibas llamadas automáticas, las recomendaciones de los colectivos de usuarios son: