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Una madre cambiando el pañal a su bebé.
Los mejores pañales, al mejor precio

Los mejores pañales, al mejor precio

La OCU analiza trece marcas de este artículo de primera necesidad para bebés y sitúa a la cabeza los de Mercadona, que resultan ser además los más baratos

Lucía Palacios

Domingo, 10 de mayo 2015, 07:42

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Un bebé supone una carga económica importante para una familia y uno de los grandes desembolsos que los padres hacen es en pañales. Un pequeño gasta una media de seis o siete al día, al menos durante sus dos primeros años de vida. Después, algunos podrán necesitarlos todavía durante un tiempo más por las noches. Eso supone que cada niño utiliza alrededor de 6.000 pañales. Demasiados pañales y, lo que es peor, demasiado dinero: entre 1.000 y 2.000 euros. Una cantidad nada desdeñable. Por eso no es baladí saber elegir el tipo de pañal que mejor se adapta al niño y también al bolsillo. Porque no todos son igual de absorbentes, ni igual de transpirables, ni igual de suaves, y porque el precio puede más que duplicarse dependiendo de por cuál se decante uno.

Ránking de pañales

  • DELIPLUS (Mercadona) 82 sobre 100.

  • MOLTEX Premium 78 sobre 100.

  • DODOT Activity 78 sobre 100.

  • BAMBO Nature 73 sobre 100.

  • DODOT Etapas 72 sobre 100.

  • CHICCO Dry fit 69 sobre 100.

  • PRENATAL Love&Care 69 sobre 100.

  • DODOT Básico 67 sobre 100.

  • DIA Baby Smile 64 sobre 100.

  • EROSKI Bebé 63 sobre 100.

  • MOLTEX Bio baby 62 sobre 100.

  • CARREFOUR Baby Ultra 61 sobre 100.

  • CARREFOUR Eco Planet 47 sobre 100.

El último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que la calidad no tiene por qué estar reñida con el precio y, de hecho, en este caso el pañal más barato resulta ser también el mejor situado en su ránking de 'los mejores pañales'. Así, a la cabeza del estudio realizado sobre trece marcas de estos artículos de primera necesidad se sitúa Deliplus, la marca blanca de Mercadona, que curiosamente es también la que mejor precio tiene: alrededor de 16 céntimos por pañal. La OCU le ha dado una puntuación de 82 sobre 100 y ha valorado su muy buena absorción, tanto diurna como nocturna, la ausencia de fugas, la alta sensación de sequedad que tiene, así como el hecho de que no estén hechos con elementos tóxicos.

En segundo lugar lo ocupa Moltex en su gama Premium, con un resultado de 78 sobre 100 y un precio que oscila entre los 19 y 25 céntimos por unidad. La medalla de bronce se la llevaría por fin la marca más conocida, Dodot, en su gama Activity, que es también de las más caras; en este caso, la nota sería también de 78 sobre 100 y el precio, entre 31 y 39 céntimos, es decir, el doble o más que los de Mercadona.

La otra gama de Dodot, Etapas, que es probablemente la más conocida y usada, ocuparía un modesto quinto lugar, con una valoración de 72 sobre 100. Y los dos últimos puestos serían para los de la marca Carrefour, que con su marca Eco Planet se lleva el único suspenso de la 'clase' (47 sobre 100).

¿Cómo ha sido el análisis?

La OCU se ha centrado en analizar los pañales de la talla 4, por ser los más utilizados, ya que comprenden las edades de los 9 meses a los 2 años (de 8 a 15 kg), y unisex, por ser los más vendidos. Escogió las 13 marcas en función de las más demandadas, aunque prescindió de los pañales Toujours, de Lidl, que en su anterior análisis, en el año 2012, se llevó el número 1, por estar en un proceso de cambio del producto.

En las pruebas que ha llevado a cabo la organización ha valorado la composición, la absorción, las fugas y la sensación de sequedad que proporciona cada pañal. Además, han completado el estudio con un análisis detinado a descartar la presencia de productos tóxicos.

Si este análisis es riguroso y los de Mercadona resultan ser los mejores del mercado, esto supondría un ahorro de hasta 1.500 euros sobre los más caros, los Bambo Nature y los Dodot Activity. Un dinero que los padres se alegrarán de poder disponer para otras de tantas cosas como un bebé necesita. Ya solo faltaría que el Gobierno rebajara el IVA de estos artículos, que está en el 21% pese a ser un artículo de primera necesidad.

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