Borrar

Boda a los 14, virgen hasta los 16

El Congreso aprueba fijar la edad para mantener relaciones sexuales a los 16 años. La oposición critica que esta decisión choca con el Código Civil, que permite los matrimonios de adolescentes si un juez lo autoriza

Daniel Roldán

Martes, 28 de abril 2015, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La complicada tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados -con más de 300 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios- traía consigo también la anunciada subida de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales. Más de dos años después del trágico suceso en la localidad albaceteña de El Salobral -donde un hombre de 39 años se suicidó después de asesinar a su pareja, una joven de trece años- que desembocó en promesas de cambios legislativos, estos se debatieron ayer en la Cámara baja.

El Gobierno defendió la subida del consentimiento hasta los 16 años desde los trece -la edad más baja junto al Vaticano, que no ha modificado este artículo del antiguo código legislativo italiano del siglo XIX-, aunque en el trámite parlamentario el grupo popular se mostró dispuesto a aceptar una rebaja de un año propuesta por la oposición en varias enmiendas y aceptar los 15 años, la edad recomendada por Naciones Unidas y que aplican Francia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Eslovaquia o Grecia. Incluso el PSOE se mostró de acuerdo en la necesidad de aumentar esta frontera, aunque no a los 16, y con una «especial protección» a los quinceañeros que mantengan una relación con alguien que sea cuatro años mayor.

Pero el acuerdo se diluyó durante la mañana de ayer. La Moncloa paró el acuerdo y se volvió a la casilla de salida: consentimiento a los 16 años, la misma edad que en Andorra, Países Bajos, Rusia, Reino Unido, Suiza o Noruega. Así se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso y llegará la próxima semana al Senado, donde se volverá a debatir. De aprobarse el texto como ha salido de la carrera de San Jerónimo, lo más probable, dada la mayoría absoluta del PP, y volver al Congreso otra vez -donde también se dará la luz verde- se producirá la paradoja de que un joven puede casarse antes de mantener una relación sexual de forma legal.

Cien casados

El motivo está en las velocidades legislativas de la reforma del Código Penal y del proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que incluye los cambios en el Código Civil en materia de uniones matrimoniales. Además de permitir que un notario pueda oficiar un enlace, incluye el aumento de la edad. Pasa a los 16 años y se elimina la posibilidad de casarse a los 14 años si un tribunal valida que no hay ningún inconveniente para esta unión marital.

Pero este proyecto, aprobado a principios del mes de agosto por el Consejo de Ministros todavía está en fase parlamentaria. Es decir, que se mantienen dos velocidad sobre esta materia. «¿Hasta los 16 años hay que ser amiguitos o si estás casado estás exento del Código Penal? ¿Cada vez que quieras establecer una relación sexual con tu marido pides permiso a un juez?», se preguntó Rosa Díez durante el larguísimo debate parlamentario. «Por debajo de 16 es delito. A partir de 14 te puedes casar. No hay coherencia y no tiene sentido», remató la portavoz de UPyD.

El Partido Popular, no obstante, abrió la puerta a una discusión posterior, en la Cámara alta. «El debate sobre este delicado asunto todavía no ha terminado, indicó el portavoz popular en Justicia, José Miguel Castillo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros seis meses del año se casaron 104 jóvenes menores de edad, de los que 69 eran mujeres y 35 eran hombres. Jóvenes de 14 años que contrajeron matrimonio fueron seis (dos chicos y cuatro chicas), mientras que fueron 17 (ocho hombres y nueve mujeres) los que se casaron con quince años y que, con la nueva ley que se está 'cociendo' en el Congreso de los Diputados, no podrían hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios