Borrar
Vertido de fuel del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'.
Detectadas manchas de fuel en cinco playas grancanarias Reserva de Biosfera

Detectadas manchas de fuel en cinco playas grancanarias Reserva de Biosfera

Los ecologistas reclaman "un plan exhaustivo de control y limpieza del vertido" procedente del 'Oleg Naydenov'

COLPISA

Lunes, 27 de abril 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Voluntarios de Ecologistas en Acción han detectado durante este fin de semana manchas de hidrocarburos en cinco playas del municipio de Mogán que pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: Perchel, Las Camellitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos.

La delegación canaria de la organización ecologista, Ben Magec, recuerda en un comunicado que esa franja litoral del suroeste de la isla está dentro del Parque Rural del Nublo y es contigua tanto de las zonas de especial conservación (ZEC) de los Sebadales de Guguy y la Franja Marina de Mogán como de la zona de especial protección para aves (ZEPA) Espacio Marino de Mogán-La Aldea.

Ecologistas en Acción señala que las personas que se encontraban limpiando esas zonas durante el fin de semana "lo hacían con sus propios medios de protección que, en algunos casos, eran inexistentes". "Los residuos recogidos eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera de que sean retiradas por las administraciones competentes", apunta.

La ONG estima que, en caso de que el fuel hubiese llegado a otras zonas cercanas del sur de la isla, con gran proyección turística, como Maspalomas o Playa del Inglés, "seguramente los medios aportados por las administraciones serían otros y la limpieza de esas playas sería prioritaria".

Ben Magec subraya que "resulta crucial que se desarrolle un plan exhaustivo de control y limpieza del vertido, gestionado por profesionales y con los medios adecuados", y pide que esa limpieza llegue "a todas partes de manera urgente, no solo a aquellos puntos de mayor visibilidad o donde las manchas de vertido resulten más espectaculares".

Recuerda la ONG que Gran Canaria ha sufrido, en menos de un año, tres vertidos de hidrocarburos: el provocado por el pesquero 'Oleg Naydenov' y los que se detectaron el verano pasado en Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) y El Cabrón (Agüimes). En esta ocasión, la contaminación está afectando a uno de los espacios más emblemáticos y menos transformado por el hombre del litoral de la isla, remarca. "Por esa razón, exigimos a la administración una limpieza de dichas playas acorde con su valor natural, paisajístico, ecológico y social", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios