Borrar
Una simulación del timo del tocomocho.
Los timos no pasan de moda

Los timos no pasan de moda

El arte de los timos no se improvisa ni se hace sin una preparación previa porque "los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables"

Javier Varela

Domingo, 12 de abril 2015, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de timos en España es recordar al gran Tony Leblanc en la película 'Los tramposos' (1959) con su mítica frase: "Papelitos, papelitos. Quiero papelitos y joyas". Aquellas palabras que muchos pensarían que son historia están de más actualidad que nunca. "En tiempos de crisis son cada vez más los estafadores que se aprovechan de las personas ingenuas para poder sacar todo tipo de beneficio a coste cero", señala Juan Manuel Amador Moras, Alférez de la Guardia Civil de la Unidad técnica de la Policía Judicial.

Recomendaciones de la Guardia Civil

  • EN SU PROPIA VIVIENDA No abra la puerta a desconocidos y si dispone de mirilla, comprobar siempre la identidad del llamante. Solicite facturas de todas sus reparaciones y compras realizadas, por escrito. No pague los servicios por adelantado.

  • EN LUGARES PÚBLICOS No lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito. Camine por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared.

  • EN LOS VIAJES No confíe el transporte de sus maletas a personas que no conozca.

  • TIMOS TELEFÓNICOS Y POR CORREO Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.

  • PRODUCTOS MILAGROSOS PARA LA SALUD. No se fíe de los gurús y preguntar siempre a su médico de cabecera o especialista.

  • BANCOS Y CAJEROS.

  • - Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas.

  • - Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice.

  • - No revele su información personal por teléfono, correo o Internet a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.

  • - No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros).

  • - Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades.

  • - Tape el número secreto y no use uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento.

  • - Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria.

  • - Nunca facilite el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja.

  • - No guarde todo el dinero en su domicilio. No recoja el dinero de la pensión en el banco los mismos días del mes y a las mismas horas. Intente sacar el efectivo de forma escalonada y no toda la paga de una vez, ya que muchos ladrones están al acecho en los días de cobro.

  • LAS REVISIONES EN LOS DOMICILIOS. Desconfíe de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia, si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa. Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando inspecciones por la zona.

  • INTERNET. No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal. No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten Realice análisis de su equipo con frecuencia. Use al menos dos direcciones de correo una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.

Hablamos de timos tan míticos como el de la 'estampita' o el 'nazareno', pasando por el 'tocomocho ' o los 'trileros'. Todos ellos son considerados "estafas" como recoge el Artículo 248 del Código Penal, pero con un matiz, ya que "se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa", aclara el alférez.

Y es que el arte de los timos no se improvisa ni se hace sin una preparación previa. "Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables", explica Juan Manuel Amador, antes de añadir que "las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. Además, el timador no suele actuar sólo y su objetivo primordial es conseguir dinero en metálico en el acto, de forma inmediata y fácil y sin dejar rastro. "El timador no suele actuar en solitario, actúan entre dos y tres personas, compinchadas. Suelen ser muy educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima. Es gente profesional", sentencia el alférez de la Guardia Civil.

Además, los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran con una dificultad añadida para acabar con este tipo de delitos: "el miedo o la vergüenza a denunciar", señala el alférez Amador. "Las cifras reales de la comisión de este tipo de delitos son muy difíciles de averiguar porque muchos de los timados sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian sino que no le cuentan a nadie lo sucedido, quedando la conducta del timador impune". De hecho, los datos de investigaciones de este tipo de delitos en 2013 fue de 851, en los que se detuvo a 1.839 personas. El pasado año, la cifra bajó hasta los 744 delitos investigados, aunque supuso un aumento en los detenidos (1.971).

Es vital denunciar si eres timado

Pero los timos tradicionales han dado paso a otros 'gracias' a las nuevas tecnologías. De hecho, cuando los timos y estafas son a través de Internet, "algunas personas mayores tienen problemas para recordar detalles sobre los ataques o no disponen de suficientes conocimientos para explicar la naturaleza técnica de los mismos", señala. Por eso, desde la Guardia Civil se insiste en que la víctima "formule la denuncia" y recomienda, en caso de ser 'timado' "fijarse en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador, llamar a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso y prepare toda la documentación que pueda ser útil". Y es que el número de detenidos por este tipo de delitos aumentaría si las personas engañadas llevaran a cabo la denuncia correspondiente.

El éxito de los timos sigue vigente porque en muchas ocasiones, la persona engañada pica porque cree que puede sacar un beneficio o aprovecharse de otra persona. De hecho están los timos en los que la persona timadora simula tener cierta discapacidad intelectual como el de la 'estampita' o el del 'tocomocho' o los que proponen al timado ganar dinero de forma rápida como 'los trileros. Luego están los que les permiten ganar dinero fácil como el timo del negativo o de los billetes tintados y el timo de las cartas nigerianas. También los hay que buscan el engaño en personas mayores como el timo del familiar o la grúa y el de los instaladores de gas o aquellos que se hacen a empresas como el timo de las revistas oficiales o el del nazareno. "Parece increíble que estos viejísimos timos sigan funcionando, pero así es", recuerda el alférez de la Guardia Civil, que recomienda estar atentos y, sobre todo, no creer en las situaciones que te propongan ganar dinero fácil. Ya saben, si escuchan aquello de "Papelitos, papelitos. Quiero papelitos y joyas", activen la alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios