Borrar
Contenedores de vidrio, papel, envases y embalaje.
Los errores más frecuentes a la hora de reciclar en casa

Los errores más frecuentes a la hora de reciclar en casa

¿Dónde van los pañales sucios del bebé, las bombillas fundidas, los CDs o el papel de aluminio? SUR.es te ayuda a deshacerte correctamente de los residuos domésticos. Toma nota

Rossel Aparicio

Sábado, 14 de marzo 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La teoría de los colores es fácil, lo saben hasta los más pequeños de la casa: El cartón y el papel en el contenedor azul; el vidrio, en el bidón verde y las latas y 'bricks', en el amarillo. El resto de residuos directos a la basura 'normal', esa que los expertos llaman 'de resto' porque en ella acaba todo lo que no se puede reciclar. Aunque tampoco hay que olvidarse del contenedor naranja para el aceite usado de casa y los puntos limpios que recepcionan elementos contaminantes que, sin la debida gestión medioambiental, se convierten en agentes nocivos para nuestra salud (pintura, pilas o electrodomésticos, entre otros). Pero esa es la teoría. En la práctica diaria para gestionar todos estos y otros residuos domésticos las dudas nos asaltan con frecuencia: ¿Dónde se tira el pañal del bebé y las toallitas usadas?; ¿y el alumnio, las bombillas fundidas o la bolsa de patatas fritas?. Después de una fiesta de cumpleaños, ¿qué hacemos con las servilletas con restos de tarta, los platos o vasos de plástico?. "A nivel general sabemos separar adecuadamente los residuos aunque sí es cierto que existen muchas dudas puntuales con desechos determinados", apunta a SUR.es Nieves Rey, gerente de Comunicaión Corporativa de Ecoembes (organización especializada en el reciclaje y el ecodiseño de los envases a nivel nacional).

Según Rey en España se producen ni más ni menos que 1,7 millones de toneladas de envases anuales de los que 1,2 se reciclan, una cantidad que supone un 72,9% de los recipientes distribuidos. "Estamos entre los diez mejores países de Europa en cuanto a reciclaje de envases se refiere; superamos el 55% que marca la directiva europea", matiza la responsable de Ecoembes.

Los errores más habituales

Según los datos que maneja este organización los errores más habituales suelen registrarse en el contenedor amarillo. "En estos contenedores solo se arrojan envases porque nuestras plantas de selección no están preparadas para otros tipos de objetos y, en ocasiones, nos encontramos con desechos de plástico o metal en ellos", dice Rey. "Juguetes de plástico, CDs o la sartén que ya no queremos deben ir al contenedor normal o a un punto limpio ", especifica.

Precisamente para solucionar dudas a los usuarios Ecoembes tiene en su página web un buscador de reclaje para saber qué hacer con cada desecho. En la actualidad cada vez son más las empresas concienciadas en buscar una segunda vida a los residuos domésticos. "Con las botellas de agua se fabrica fibra textil para forros polares, vaqueros o ropa deportiva. Se ha avanzado mucho en este campo debido a que la pobalción está cada vez más coincienciada con lla importancia del reciclaje", matiza Rey.

¿En qué contenedor lo tiro?

Para zanjar indecisiones SUR.es recopila un listado de productos habituales y su destino correspondiente. Toma nota:

Papel de aluminio: Contenedor amarillo

Pañales y toallitas: Al amarillo no, se tiran al contenedor normal (basura de resto le llaman los expertos).

Bombillas: A la bausa normal o punto limpio. No se depositan en el verde.

Platos y vasos de plástico: Amarillo

Papel de celofán: Amarillo

Servilletas con restos de comida: Si están muy manchadas al contenedor orgánico o de resto. Si están poco manchadas sí se pueden arrojar en el azul.

Envase de detergente, suavizante o producto de limpieza: Contenedor amarillo (siempre vacíos).

Bote de ketchup, mostaza o mahonesa: Contenedor amarillo.

Bolsa de papatas fritas: Contenedor amarillo.

Tapas de tarros o de botellas (de metal o plástico): Contenedor amarillo.

CDs: No van al bidón amarillo, sino al contenedor normal o punto limpio.

Pajitas: Amarillo.

Cartón del recipiente de los huevos: Contenedor azul.

Juguetes de plástico : Contenedor normal, aunque sean de plástico no van al amarillo.

Ropa : Contenedor específico para textiles.

Aparatos eléctricos : Punto limpio.

Pilas : Punto limpio o espacios específicamente de recogida de pilas, nunca a la basura normal.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios