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El Guadalquivir, a su paso por Sevilla.
El Supremo anula el dragado del Guadalquivir por su impacto en Doñana

El Supremo anula el dragado del Guadalquivir por su impacto en Doñana

El proyecto surgió a iniciativa del Puerto de Sevilla para potenciar la llegada de grandes barcos turísticos

cecilia cuerdo

Jueves, 5 de marzo 2015, 18:55

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El Tribunal Supremo ha declarado nulo el proyecto de dragado del río Guadalquivir que pretendía llevar a cabo el Puerto de Sevilla para mejorar el calado del río y dinamizar la actividad económica al permitir la llegada de grandes embarcaciones. Según el tribunal, dicha obra ocasionará "modificaciones o alteraciones de las masas de agua" con el "consiguiente deterioro y repercusión" del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más protegidos y emblemáticos de Europa.

La gestión del agua, vital para la supervivencia de Doñana, había merecido ya la atención de la Unesco, que además de instar a terminar definitivamente con los robos de agua a través de pozos ilegales, había alertado contra el proyecto de dragado para aumentar más de un metro el calado del rio en toda su extensión hasta la desembocadura. De hecho, en varias ocasiones había reclamado al Gobierno central que no se llevara a cabo ante el riesgo para el parque, cuyos afluentes se nutren del Guadalquivir y que podrían ver afectada su salinidad.

Ahora el Supremo parece darles la razón, al estimar en parte el recurso presentado por la asociación ecologista WWF contra el Real Decreto del Gobierno central que en 2013 aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir, en el que el dragado era calificado como "medida complementaria" al plan. Los jueces estiman parcialmente ese recurso y atendiendo a la Directiva Marco del Agua y el Reglamento de planificación hidrológica declaran nula esa obra al considerar que no se justifican de forma específica los motivos para realizarlo y que se justificaban a posteriori y no durante la confección del plan.

El proyecto del dragado, que lleva tramitándose casi 15 años, contaba desde 2003 con la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) pero al llegar a La Moncloa PSOE paralizó el proyecto ante las dudas sobre su repercusión en el parque natural.Una comisión científica del CSIC dictaminó en 2010 que la obra era "incompatible" con la conservación del estuario del Guadalquivir, pero el Puerto siguió adelante tras avalar la Audiencia Nacional la DIA, de ahí el recurso de WWF.

El secretario general de la asociación ecologista en España, Juan Carlos del Olmo, aplaudió ayer la noticia y reclamó que tras "este varapalo", el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente "entierren definitivamente el dragado del Guadalquivir y defiendan Doñana sin más ambigüedad". "Las administraciones competentes deben empezar a trabajar de una vez por todas por la recuperación del Estuario del Guadalquivir, la columna vertebral del Parque Nacional de Doñana y abandonar proyectos faraónicos e injustificados", apuntó.

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