Borrar
La campaña 'Para todos' fue una de las más populares de la compañía.
Coca-Cola: más que una bebida refrescante

Coca-Cola: más que una bebida refrescante

Los diseños de su gama de productos, logos y eslóganes forman parte del imaginario colectivo. Pese a todo, la marca sigue reinventándose tras más de un siglo de historia

SUR

Jueves, 5 de marzo 2015, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Modas que pasan y vuelven. Productos y tendencias efímeros, algunos con caducidad antes de que salgan al mercado. ¿Quién resiste el paso del tiempo? Difícil respuesta en un mundo tan cambiante. Pero los hay que permanecen, porque tienen la chispa de la vida y en cada apertura destapan la felicidad. Un siglo después de que el farmaceútico John Pemberton sacase a concurso el diseño de la botella más famosa del mundo y la diseñase Alexander Samuelson sigue en boga. Coca-Cola es más que una marca, que desafía al paso de los años y que forma parte ya del imaginario colectivo.

El modelo de botella originario continúa un siglo después. Se ha convertido en un hito en la historia del diseño y millones de personas la han sostenido, y la sostienen, entre sus manos, aunque muchos desconozcan cómo se llama. Es la botella 'contour'. Buscaban algo que se reconociese a simple vista y a oscuras, con el tacto y hasta rota. Hoy, cualquiera sabría reconocer un envase de la bebida más famosa del mundo hasta con los ojos cerrados. ¿Quién se lo iba a decir a Pemberton cuando en 1886 se puso a vender Coca-Cola por primera vez sin darle mucha importancia al envase, dispensándola en vasitos como jarabe para los problemas de estómago inicialmente y luego como bebida refrescante para aliviar la sed?

Tanto ha sido así, que esta botella ha sido una herramienta de marketing que Coca-Cola ha usado a lo largo de su historia para lanzar todo tipo de ediciones exclusivas, como la 'Magnificient 5', que eran cinco envases con un diseño para cada continente y que solo se ofrecía en los locales más exclusivos.

Pero en su larga historia, no ha dejado de innovar y reinventarse, con el objetivo de adaptarse a las costumbre y estilos del momento. Así, en 1923 lanzaba al mercado la primera caja de seis botellas para facilitar el transporte y ya en la Segunda Guerra Mundial creaba la popular lata para suministrar este refresco a soldados de todo el mundo. En todo este tiempo han sido sonadas algunas de sus campañas publicitarias. El primer anuncio de la bebida apareció en 1886 y rezaba: Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante! Pero si hay un spot reciente que los consumidores más identifican con Coca-Cola ese es 'Para todos', creado por McCann Erickson y emitido por primera vez en 2002. Y en cuestión de eslóganes, 'La chispa de la vida', que se lanzó en 1970, es la que más identifican los españoles con la marca, siguiéndole 'Siempre Coca-Cola' (1992) y 'Sensación de vivir' (1988).

En 1926, España se convertía en el primer país de Europa en comercializar esta bebida, pero su «desembarco oficial» tuvo que esperar a los años cincuenta, cuando se convirtió en un apreciado refresco al alcance de la gran mayoría de los españoles. De hecho, la primera campaña de publicidad nacional se lanzó en 1953, bajo el eslogan 'Coca-Cola, deliciosa y refrescante'. Al final de la década se sucedieron en dos años 'Coca-Cola, la pausa que refresca' (1959) y 'Coca-Cola doble le da mucho más' (1960).

Diseño, eslóganes, canciones y marca. Frank Robinson, contable de Pemberton no solo le dio el nombre a la bebida, sino que además creó este famoso logotipo con su propia escritura, logo que luego de mas de un siglo se mantiene casi idéntico. Su historia se resume en ocho imágenes:

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios