Borrar
Nala y Greta, junto a sus dueños, Inmaculada Rodríguez y Nicolás García.
Condenan a 21 meses de cárcel a una pareja por los ladridos de sus dos perras

Condenan a 21 meses de cárcel a una pareja por los ladridos de sus dos perras

Una hija del matrimonio ha recogido más de 66.000 firmas en la plataforma Change.org en menos de una semana para que se retire la pena

Rocío R. Gavira

Martes, 3 de marzo 2015, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Granada ha condenado a 21 meses de prisión a un matrimonio por los ladridos de sus dos perras, Nala y Greta, de raza labrador retriever, por causar "tres delitos de lesiones" contra una pareja y su hija. Además, Nicolás García e Inmaculada Rodríguez , los dueños de las dos perras, deberán indemnizar con 3.000 euros a los denunciantes.

Todo comenzó cuando un vecino de la familia García Rodríguez denunció al matrimonio por las molestias que ocasionaban los ladridos de sus dos perras. "Tenía unas taquicardias terribles. Imagina la ansiedad de tener un examen, tener que estudiar y no poder porque te molestan los perros", relata J.C.M., la denunciante que prefiere guardar el anonimato.

Antes de la denuncia, el Ayuntamiento de Vegas del Genil (localidad granadina en la que viven) sancionó a Nicolás García e Inmaculada Rodríguez por "«faltas administrativas leves". En marzo de 2012, la Policía Local del pueblo, alertada por varios vecinos, estuvo en el entorno del domicilio para comprobar si los ruidos eran reales y determinó que en la vivienda "existían unos perros que ladraban continuamente". La versión policial cambia radicalmente en un informe emitido tres meses después: "Tras observar durante los seguimientos, no se escuchaba a los animales () no ladraron () se encontraban en la cochera en buenas condiciones higiénicas".

Cuando les llegó una citación del juzgado, la pareja aportó como pruebas unos DVD que grabó un investigador privado durante varios días en diferentes horas a las perras, y adjuntaron un certificado veterinario y el de una etóloga en el que se asegura que Nala y Greta "son perros psicológicamente estables y cariñosos que conviven con niños, no vocalizan, no generan micciones y defecaciones u otras alteraciones del comportamiento". Manifiestan además que no se les puede pedir un delito contra el medioambiente porque el Seprona no realizó medición de ruidos.

Recogida de firmas

Una de las hijas de la pareja ha detenido sus estudios a la espera de que la situación se aclare. Al considerar que la sanción es injusta, creó una petición en la plataforma Change.org bajo el título Retiren la condena de prisión a mis padres por cuidar de nuestras dos perras labrador, que ha obtenido más de 66.000 firmas en solo una semana y ha contado con el apoyo de algunos personajes públicos como el cantante Melendi o el personaje de televisión Frank Cuesta.

La Audiencia Provincial se pronunciará sobre este caso en pocas semanas. Tanto la Fiscalía como ambas partes recurrieron la sentencia. El ministerio público considera que debe penalizarse un delito contra el medioambiente y pide, en total, siete años y cuatro meses de prisión para cada uno. Los demandantes no tienen "ningún interés en que esta familia vaya a la cárcel", pero reclaman más dinero. "No es un problema con ellos, es un problema de ruidos generado por sus perras", insisten. Los acusados solicitan su absolución al entender que "no existen pruebas de que las perras ladraran".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios