Borrar
La ola de frío se ha instalado en la península.
Diez consejos para mantener la casa calentita y ahorrar en electricidad

Diez consejos para mantener la casa calentita y ahorrar en electricidad

Consigue que la ola de frío que azota España de norte a sur no afecte al confort de tu hogar con esta serie de trucos que no se sentirán en la próxima factura de la luz

Mari Carmen Parra

Sábado, 7 de febrero 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ola de frío está azotando España de norte a sur. Nieve, temperaturas bajo cero y fuertes rachas viento están marcando unos días en los que lo primero que llega a la mente es abrigarse. Sin embargo, aunque es fundamental el estar calentito a la hora de salir a la calle, igual o más importante es mantener el hogar acondicionado, de tal manera que el invierno se viva de puertas para fuera de la casa, consiguiendo un ambiente en el interior muy confortable que se aleje completamente a la vida en 'Invernalia' (el asentamiento de la Casa Stark en Juegos de Tronos).

Mantener la casa a una temperatura lo más agradable posible será el objetivo de este fin de semana en muchos hogares españoles y para conseguirlo, sin gastar mucha electricidad, expertos han realizado un decálogo de consejos y pautas que habrá que seguir a pie juntillas para no morir de frío en el intento:

1.- Aprovechar el sol

El sol es el mejor calefactor posible y natural, por ello habrá que aprovechar hasta el último minuto sus rayos. De ahí, que cortinas y persianas tengan que estar abiertas de par en par estos días para aprovechar todo el calor posible.

2.- Las telas, un gran aislante

Pero, ¿qué ocurre si el día está nublado o es de noche?. En ese caso habrá que hacer todo lo contrario de lo explicado en el primer punto. Será el momento de echar las persianas y las cortinas, puesto que estos elementos se convertirán en un perfecto aislante, logrando reducir la sensación de frío.

3.- Ventilar en el momento idóneo

Puede parecer una tontería, pero pequeños detalles como éste son los que pueden lograr que se tenga una mejor sensación térmica. El mejor momento para ventilar la casa se enmarca en el periodo de tiempo en el que el sol más aprieta. Ese será el instante en el que durante 10 o 15 minutos se deban abrir las ventanas para que se airee el hogar.

4.- Tener ventanas con un buen cristal

El vidrio es el material que ocupa la mayor superficie de la ventana y, por tanto, se hace un componente fundamental a la hora de aislar temperatura y ruido. Un buen cristal puede suponer hasta un 60% de ahorro en el coste de la calefacción.

5.- Ventana sin defectos

Es importantísimo comprobar que la ventana no tiene defectos de instalación y que las juntas están bien selladas, de tal manera que se eviten problemas de filtración de agua, de condensación, formación de humedades y hongos, entre otras cuestiones.

6.- Mantener los materiales de sellado

Tan importante es disponer de buenos materiales para sellar una ventana y como llevar a cabo un mantenimiento correcto para evitar que entre el frío en el hogar. Las espumas, selladores, membranas de estanqueidad y bandas auto-expansivas tienen un ciclo de vida limitado y habrá que renovarlos cuando ya no cumplan su función.

7.- Controlar los huecos del edificio

De nada sirve contar con una buena ventana equipada con el mejor vidrio y un correcto mantenimiento de los materiales si el resto del piso está lleno de grietas o huecos por los que se pueda colar el frío. Para lograr una temperatura adecuada en el interior del hogar, también hay que tener esta circunstancia en cuenta.

8.- Aislar los cantos de las puertas

Al igual que ocurre con las ventanas, habrá que tener un especial cuidado con las puertas exteriores. Para evitar corrientes desagradables será fundamental aislar los cantos con burletes y colocar sistemas que eviten el paso del aire por la parte inferior de la puerta. Un método casero y fácil de aplicar será utilizar alfombras.

9.- Colocar los muebles encima de los radiadores

Si ubicamos grandes muebles delante de los radiadores, como puede ser el sofá, estos absorberán todo el calor y no permitirán calentar la habitación, en cambio, si se tiene una casa con los techos altos, se puede instalar algo encima del radiador, como puede ser una estantería, ésta conseguirá detener la elevación del aire caliente, sobre todo, si está debajo de una ventana.

10.- Papel de aluminio o láminas reflectantes

La simple instalación del papel de aluminio a modo de lámina reflectante conseguirá proyectar el calor del radiador hacia la habitación, evitando que se filtre por la pared.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios