Borrar
El Papa Francisco.
El alcalde de Ávila aclara que sus palabras no confirman la visita del Papa

El alcalde de Ávila aclara que sus palabras no confirman la visita del Papa

Aseguró esta mañana que Francisco estaría "con toda seguridad" en la ciudad en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

EUROPA PRESS

Jueves, 18 de diciembre 2014, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha aclarado en un comunicado que no hay confirmación oficial de la visita del Papa a España en 2015 con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, aunque él ha querido dar por hecha la visita "por las ganas que él tiene y que hay en la ciudad".

Tras la presentación del programa cultural que la Comisión Nacional del V Centenario ha realizado esta mañana en la Biblioteca Nacional, García Nieto ha afirmado posteriormente en un comunicado que, en sus declaraciones se ha referido a que "si es por las ganas que él tiene y que hay en la ciudad, y lo importante que sería para la misma, él da por hecho que esa visita se produciría".

La confirmación o no del viaje a España y a Ávila "debe ser la Santa Sede o la Conferencia Episcopal" quienes la hagan, de modo que, "en ningún caso" sus palabras pueden interpretarse como una comunicación "oficial" al respecto, ha insistido.

Esta mañana, en la presentación de los actos del V centenario, el regidor abulense ha dicho: "Si a estas alturas me preguntan que si el alcalde de Ávila asegura que va a venir el Papa, (respondo) vamos, con toda seguridad: que va a venir el Papa".

Programa cultural 2015

Entre los actos previstos en el programa cultural presentado este jueves, destaca un concierto inaugural a cargo de la orquesta Sinfónica de Castilla y León que se celebrará en Avila el 9 de enero que se ha organizado en colaboración con el Estado, Castilla y León y el Ayuntamiento de Avila.

Asimismo, se organizarán diez exposiciones entre las que destacan la organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España entre los meses de marzo y mayo de 2015, titulada 'Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad', y la muestra ' Santa Teresa de Jesús, maestra de oración', que se podrá visitar en Avila y Alba de Tormes y que ha sido organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre. También está prevista una exposición titulada 'Las Moradas' del colectivo de artistas Generando Arte.

El alcalde de Avila ha recordado que la exposición de Las Edades del Hombre, que ha recorrido diferentes ciudades españolas, ha recibido en los últimos años más de diez millones de visitantes y, concretamente, esta edición dedicada a Santa Teresa de Jesús se abrirá en la primavera de 2015.

Asimismo, durante el próximo año se estrenarán dos series documentales, una que emitirá TVE y ofrecerá en tres capítulos una visión actualizada de la santa con entrevistas a expertos, y otra que retransmitirá RTVE Castilla y León titulada 'Los pucheros de Santa Teresa', sobre los cambios de la cocina conventual y en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.

Precisamente, para promocionar el V Centenario de Santa Teresa y darle "visibilidad internacional" en 14 países de la mano de Turespaña, se ha puesto en marcha el proyecto 'Huellas de Santa Teresa', una propuesta de peregrinación por las 17 fundaciones de Santa Teresa. Para obtener la 'teresiana', los peregrinos deberán pasar por al menos cuatro fundaciones de dos comunidades autónomas distintas.

También se ha organizado la iniciativa 'Teresa ilumina Avila' que transformará espacios históricos y edificios monumentales de la ciudad en espacios artísticos y está previsto que se levante en Avila una escultura en honor a la santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios