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Rebecca Martin.
'Indiana Jones' sin salir del despacho

'Indiana Jones' sin salir del despacho

La directora de expediciones de 'National Geographic', Rebecca Martin, recuerda que «el 90% del océano está aún sin explorar»

fernando j. pérez

Domingo, 21 de diciembre 2014, 02:10

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Los hacedores de sueños existen. Es el caso de Rebecca Martin, directora de Comité de Expediciones de 'National Geographic' desde 1998. Pero que nadie se imagine a una mujer con sombrero, látigo y cazadora de cuero. Esta estadounidense menuda y entrada en la cincuentena pasa su tiempo estudiando los cientos de proyectos de aventura y exploración que llegan a su mesa cada año. Y luego decide quién partirá. De todas formas, se resiste a ser vista como una 'rata' de despacho y reivindica su propio espíritu aventurero, que le ha llevado de Mongolia a Gabón o el Mar Negro. Rebecca Martin ha presidido estos días el festival de cine de montaña de Bilbao.

¿Es posible la aventura en pleno siglo XXI?

Pienso que sí. Aunque gran parte del planeta es conocido, el 90% del océano está sin explorar. Y hay todavía muchas cosas que quedan por descubrir e investigar en ámbitos como el de la paleontología, la arqueología, los orígenes de la humanidad, los dinosaurios, la geología... Estamos en un planeta que está vivo y en el que surgen volcanes continuamente y el clima también está cambiando. Y se descubren nuevas especies cada año. Y aunque es verdad que sabemos ya mucho de nosotros y nuestro planeta, cada día se se crean nuevas herramientas que nos permiten profundizar en ese conocimiento.

¿Qué es para usted la aventura?

Para mí la aventura es salir a explorar, en el ámbito que sea, sin saber cuales son las circunstancias que vas a tener o lo que te va a ocurrir. Desde el punto de vista de 'National Geographic' es tan importante la aventura en sí misma como poder trasmitirla. De esta forma, el enriquecimiento personal se convierte en colectivo.

¿La aventura y la exploración son consustanciales al ser humano? ¿Es lo que nos diferencia del resto de animales?

En 'National Geographic' hemos hecho estudios que demuestran que otras especies también exploran. Lo que sí creo es que cada ser humano, cada persona, necesita vivir su propia aventura. Porque eso es lo que ha conducido al hombre a descubrir nuevos mundos. Desde luego no todos vamos a escalar el Everest, a descubrir barcos hundidos o a recorrer un continente a pie. Para algunos es simplemente dar un paseo por la montaña o el bosque que hay junto su casa. Ahí radica precisamente el éxito de 'National Geographic'. Hacemos partícipes a la gente normal de las aventuras excepcionales que viven unos pocos. Hacemos sentir a la gente durante unos instantes aventureros y exploradores.

'National Geographic' tiene casi 130 años de historia y ha patrocinado miles de expediciones. ¿Cuáles destacaría?

'National Geographic' se fundó en 1888 y hoy en días sumamos ya más de 11.000 becas para la exploración, la investigación o la conservación del medio ambiente. Aunque es verdad que algunos han marcado nuestro devenir, como el descubrimiento del Machu Pichu o el trabajo de Jane Goodall con los chimpancés. También ayudamos durante muchos años a la familia Leakey con los restos de los primeros seres humanos en África o al descubrimiento de los restos del 'Titanic'. Más recientemente, el español Eric Sala está explorando los océanos en busca de zonas sin contaminar. En definitiva, todos han sido muy importantes porque han educado e inspirado a las siguientes generaciones y sus resultados sirven para conservar la historia, la cultura y el medio ambiente del planeta.

¿Y desde que usted es responsable de las expediciones de cuál se siente más orgullosa?

Cuando empecé en 1998 le ofrecí una beca al conservacionista Michael Fay para que recorriera 3.200 kilómetros a pie por la cuenca del río Congo y documentara toda la vida del continente africano. Gracias a su trabajo, el Gobierno de Gabón decidió establecer más de 30 parque naturales que ocupan casi el 10% del territorio. Otro proyecto que me enorgullece es el de Eric Sala. Gracias a él estamos consiguiendo que varios países e instituciones mundiales establezcan nuevas leyes protectoras para el medio marino.

Una cueva cubierta de hielo

Vamos a dar pistas a futuros exploradores.¿Qué proyecto le gustaría patrocinar?

Algo que no se haya visto nunca antes. Por ejemplo, recientemente hemos recibido un proyecto para explorar la cueva más larga y situada a mayor altitud del mundo, cuyas paredes están totalmente recubiertas de hielo. Es algo que nunca habíamos visto, ni en 'National Geographic' ni el público en la televisión. Este tipo de actividades son las que más me motivan.

¿Cuál sería la gran exploración pendiente de 'National Geographic'? ¿Quizá el espacio?

Pensar en una expedición al espacio resulta muy tentador, pero desde luego el coste económico sería muy alto y además ya hay en EE UU una agencia como la NASA encargada de ello. Creo que en estos momentos el objetivo más sugerente es explorar el fondos de los océanos. Porque no hay que olvidar que menos del 1% de los fondos marinos ha sido descubierto e investigado.

Elizabeth Hawley, la notaria del Himalaya, se conoce de memoria las grandes montañas, pero nunca ha subido a ninguna de ellas. ¿Su caso es el mismo?

Efectivamente paso mucho tiempo en la oficina ayudando a los exploradores en todo tipo de gestiones antes, durante y después de sus exploraciones, pero también he tenido la oportunidad de vivir algunas de ellas in situ. He estado en Mongolia, en Gabón, en el Mar Negro y he tenido oportunidad de participar activamente en algunos de los proyectos.

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