Borrar
El enólogo Joan C. Martín.
Los mejores vinos al alcance de cualquier bolsillo

Los mejores vinos al alcance de cualquier bolsillo

‘Los supervinos 2015’, una completa guía dirigida por el enólogo Joan Martín, reúne los 150 mejores caldos a la venta en supermercados

josé manuel andrés

Sábado, 13 de diciembre 2014, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vino ya no es solo una afición reservada para bolsillos de alcance. La sexta edición de Los supervinos, dirigida por el enólogo y divulgador de la cultura del vino Joan Martín, pone a disposición del consumidor medio una selección de los 150 mejores vinos a la venta en supermercados, otorgando el valor que merecen zonas vinícolas y bodegas emergentes.

El 94% del consumo en España, 1.200 millones de botellas de tres cuartos de litro, se concentra en vinos con precios inferiores a siete euros, y es precisamente en este ámbito en el que se centra Martín. El panorama del mercado ha cambiado en gran medida en los últimos años, los supermercados han ampliado su oferta en tipo y origen. Se pueden encontrar blancos, crianzas, fermentados en barrica, tintos y varios tipos de rosados de muchas zonas vinícolas. Una rica diversidad que cada día atrae a los establecimientos a un mayor número de amantes del vino, clientes hasta ahora más habituales de vinotecas.

Según Martín, se ha impuesto la gran riqueza del vino español, su diversidad, resulta imposible no dejarse llevar por la magia de los vinos de Galicia, un Somontano, un Empordá, un Alicante, vinos de las sierras de Andalucía, además de denominaciones al alza como Tierra de Extremadura, Toro y Bierzo.

Este valenciano, enamorado del vino y la historia y literatura españolas, destaca la calidad y las instalaciones del sector en España, "las mejores de la historia". "La vineria española es sumamente profesional y modernizada, no tiene nada que envidiar en este sentido a otras zonas del mundo. Se hacen vinos extraordinarios pero también se ha perdido cierta cercanía al consumidor. Debemos mirar a las generaciones anteriores de vinateros, otorgar humanidad al sector", explica Martín.

'Supervino 2014' y finalistas

Lejos de las zonas y bodegas más afamadas, cuatro vinos han sido elegidos como finalistas de esta edición, en una cata que ha otorgado el título de 'Supervino 2014' al tinto Juan de Juanes, de la Denominación de Origen Valencia y elaborado con 14 meses de barrica. Una sinfonía de aromas con una paleta de colores extraordinaria según Joan Martín.

Los otros tres finalistas: el tinto Dairo Crianza, de Montsant; Marqués de Vizhoja, un elegante albariño gallego, y el cava rosado Marqués de Monistrol Brut Rosé, del Penedés. Exquisitos caldos que sobresalen por su sorprendente relación calidad/precio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios