Borrar
La ortavoz de GEA, Angelina Molina.
"La crisis ha creado una sociedad más solidaria"

"La crisis ha creado una sociedad más solidaria"

La presidenta de la asociación de voluntariado GEA, Angelina Molina, explica 'Chapuzas Sin Fronteras', el nuevo proyecto del colectivo en Málaga

Noemi R. Navas

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Cómo es de importante el voluntariado a día de hoy?

Es una labor esencial. Lamentablemente hay muchas necesidades que cubrir, de familias que no tienen nada y, gracias a la acción voluntaria se palian de alguna forma esas carencias. Ser voluntario es una experiencia que desarrolla los valores humanos como la generosidad, la empatía, la solidaridad y otros valores que nos ayudan a ser más felices.

- ¿Cuál es su trayectoria en GEA?

La asociación nace en 1995, con un sentido ético y humanista, como canalización de buenos valores hacia el servicio a la sociedad, la naturaleza y la vida. Comenzó sus primeras actividades en al área ecológica, de ahí que durante muchos años la denominación fuese Grupo de Ecología Activa (recibe su nombre de la antigua diosa griega Gea, que simboliza la Tierra como un gran ser vivo, como una gran madre que cuida la vida en todos sus aspectos). Con el paso del tiempo y definiéndose mejor las finalidades y objetivos del grupo, se amplió el campo de actuación a otras áreas.

- ¿En qué sectores trabajan ahora en Málaga?

Principalmente en la acción social, emergencias y medio ambiente.

- ¿Cuántos voluntarios colaboran con la ONG?

No todos los que nos gustaría. Inscritos en el colectivo hay más de 500, pero realmente activos, que participen en las actividades del grupo, apenas unos 30. Los voluntarios de GEA proceden profesiones variadas, desde especialistas en protección civil y emergencias, búsqueda y rescate, medio ambiente, docentes... Bien es cierto que la crisis ha creado una sociedad más solidaria y, por ejemplo ahora en Navidad, crecen las ganas de ayudar, pero el espíritu navideño debería existir todo el año.

- ¿Cuáles son los planes de GEA para 2015?

La prioridad es ampliar nuestra cantera de voluntarios y trabajar a fondo el proyecto 'Chapuzas sin Fronteras', un programa de ayuda al mayor y personas dependientes consistente en arreglos menores en sus viviendas que ayuden a hacer de su lugar de residencia un lugar más digno. Además, en el área de medio ambiente seguiremos reforestando el Monte Victoria para recuperar este espacio verde olvidado or la ciudad. Siempre ha sido nuestra acción estrella, por llamarlo así, pero queda mucho por hacer en los próximos años. Por último, seguir colaborando con la sección juvenil de justicia, procurando el cumplimiento de horas en beneficio de la comunidad a través de nuestros proyectos de jóvenes que han cometido delitos menores.

- ¿Cómo desarrollan 'Chapuzas sin fronteras'?

El concepto es dignificar las viviendas de personas mayores o dependientes que lo necesitan, haciendo reformas básicas que ellos no pueden costear. Son trabajos de obra menor, arreglos eléctricos, de fontanería, en general lo que todos conocemos como chapuzas, pero que para una persona dependiente resultan un muro insalvable cuando no tienen medios o viven solos.

El proyecto se está desarrollando Cádiz, Alicante y Málaga, y para poder desarrollarlo necesitamos voluntarios que tengan aptitudes para estos arreglos y entidades que quieran sufragar los gastos en materiales. Para valorar las necesidades reales de esas personas trabajamos con el área de Servicios Sociales que nos derivan los casos.

- ¿Con qué apoyos contáis en la actualidad?

Económicos ninguno, ni de instituciones públicas ni privadas, salvo el apoyo económico de los voluntarios. Sí hemos recibido ayuda del Ayuntamiento de Málaga en nuestra última actuación de reforestación los pasados 22 y 29 de noviembre, tanto de Parques y Jardines como de Limasa. Para 'Chapuzas sin fronteras' buscamos patrocinios que nos faciliten el material de obra.

- ¿Qué pueden hacer los interesados en apoyar estos proyectos?

Lo primero tener vocación de voluntario y ganas de ayudar y ser feliz ayudando. En GEA pueden participar todo el que quiera compartir vida, que desee ayudar a la naturaleza o a quienes están aquejados de alguna necesidad, y que con esta labor quieran contribuir a hacer de este mundo un lugar más solidario y mejor.

- La ecologista ha sido en los últimos años la labor más visible de GEA en Málaga, ¿cree que ha mejorado la ciudad al respecto?

Podemos valorar, en base a la labor que venimos realizando en todos estos años (limpieza y plantación de árboles principalmente), que existe una mayor sensibilización en los ciudadanos, aunque detectamos que es una sensibilización teórica en muchos casos. Se sabe lo que se debe hacer, pero de ahí a ser ejemplo...

Afortunadamente vemos niños que recuerdan a sus padres que hay que reciclar, que pasean por los senderos tratando de aprender del entorno y comparten los espacios naturales respetándolos. Desde GEA creemos que esto ya es un paso hacia adelante para crear un mundo sostenible.

CÓMO PARTICIPAR

www.geaesp.org

MÁS INFORMACIÓN https://www.youtube.com/channel/UCbOIl9B1cD1vbxHoCIYyBkg

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios