Borrar
Miguel Cardenal, presidente del CSD, y varios atletas también se sumaron al 'reto del cubo hELAdo'.
Doce mil donaciones por el 'reto del cubo hELAdo' dejan 376.000 euros

Doce mil donaciones por el 'reto del cubo hELAdo' dejan 376.000 euros

La fundación AdELA destinará el dinero a la asistencia a los enfermos, la dotación técnica y el apoyo y financiación de proyectos de investigación

josé manuel andrés

Jueves, 18 de septiembre 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La popular campaña del 'reto del cubo hELAdo' ('Ice Bucket Challenge') ha permitido recaudar a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Ameotrófica (AdELA) 376.000 euros, derivados de unas 12.000 donaciones efectuadas hasta la fecha. Aportaciones económicas que, aunque de forma más escalonada, continúan llegando, según destacan desde AdELA.

La organización, que lucha desde 1990 frente a este tipo de 'Enfermedad Rara', cuenta con 946 socios y un presupuesto anual de alrededor de medio millón de euros, y por tanto recibe con la original iniciativa un importante impulso en sus objetivos. "Valoro muy positivamente la campaña, por la ayuda económica y especialmente por la visibilidad que nos ha otorgado. Se ha dado a conocer la ELA y se ha conseguido concienciar a la sociedad de esta enfermedad neurodegenerativa", ha afirmado Adriana Guevera, presidenta de AdELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta anualmente a 750 nuevas personas en España, con una incidencia de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se estima que actualmente existen unos 2.800 pacientes, una cifra que es susceptible de variaciones ya que la esperanza media de vida tras ser diagnosticada se sitúa en torno a los seis años.

Aunque no se conoce cura a la enfermedad existen proyectos de investigación y tratamientos que mejoran sensiblemente la calidad de vida de los pacientes. En este sentido centra su labor AdELA, como destaca su presidenta: "Tras veinte años en esto noto cómo ha mejorado la calidad de vida de los enfermos. Sin esta ayuda todo sería un poco más difícil pero seguiríamos manteniendo nuestros servicios mediante actividades e iniciativas de todo tipo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios