Borrar
Natalie Portman.
Eres lo que comes

Eres lo que comes

PPLL

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grandes paradojas de la alimentación

En los países occidentales hay una superabundancia de ofertas frente a la escasez, cuando no la hambruna, del sur.

Al igual que la ropa o la moda, las cadenas de comida se repiten en cualquier parte del mundo. Por eso surge con fuerza la defensa de las opciones individuales: cada persona, una dieta. Los países ricos han convertido a la gastronomía en una nueva religión en la que ofician chefs elevados a la categoría de mito. Sus misas llenan las cadenas de televisión (Hoy cocinas tú, Masterchef, Top Chef, Saber cocinar ...).

Marcar estilo para buscar ligue

Estados Unidos es el gran mercado de los excesos, pero también de las soluciones y variantes en materia alimentaria. Lo último es la comida como camino para conseguir sexo. Algunas webs de contactos incluyen ya en sus detalles personales las costumbres en la mesa de sus socios. En lugares de internet como VegetarianPassions o VegetarianDating rechazan relacionarse con carnívoros.

Las celebridades, el mejor marketing

Los impulsores de estas corrientes están deseando que algún famoso muestre su pasión. Cuando la actriz Natalie Portman contó las excelencias de la comida cruda, sus seguidores empezaron a probarla. En España, muchas personas conocieron la alimentación ayurvédica cuando el cantante Miguel Bosé destacó que esta forma de ver la vida le permitía continuar con su frenética agenda artística. Detrás también hay una gran industria editorial que está trasvasando sus ofertas a internet.

España no es país para vegetarianos

España es el país más carnívoro de Europa. Al menos es la conclusión de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas. Su último informe concluye que el 22% de la cesta de la compra se va en carne (35,2% si se le suma el pescado).

Alemania es el país más vegetariano de Europa. El 9% de sus habitantes se declaran comedores de productos verdes. En Francia y Gran Bretaña los datos oscilan entre el 4% y el 6%. En España no pasan del 1% los que se reconocen vegetarianos puros. Además, es ya el segundo país con mayores índices de obesidad infantil y juvenil después de Estados Unidos.

Nueva forma de comer, nuevo deporte

No hay tribu alimentaria que no reclame el papel del ejercicio físico para mejorar la salud. El último grito es el paleotraining. En España arrancó en 2007, en Canarias, con médicos que experimentaron con enfermos lumbares. Su principio básico es hacerlo con el estómago vacío (nuestros ancestros iban de caza así). El paleotraining propone sesiones de ejercicios bruscos (saltos, empujones, levantar cosas). Frente a los equipamientos cada vez más sofisticados de los atletas urbanos, defiende correr descalzo o con zapatillas minimalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios