Borrar
De izquierda a derecha, Iñaki ‘Uoho’, José Ignacio Cantera, Miguel Colino y Robe Iniesta.
Iñaki 'Uoho': «Esta es la época más fértil que ha tenido Extremoduro»

Iñaki 'Uoho': «Esta es la época más fértil que ha tenido Extremoduro»

La banda de 'rock transgresivo', hace una parada este sábado en el Auditorio Municipal tras seis años sin venir por Málaga

isabel bellido

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus videoclips pueden contarse con los dedos de una sola mano. No tienen, ni necesitan promoción. Viven apartados de los medios, y, a pesar de todo, sus discos figuran como número uno en las listas de ventas. Como grupo, tienen 24 años y 14 álbumes. Warner es su sello discográfico, pero hacen lo que les da la gana. Y pueden presumir también de poseer la mejor forma de decir «me acuerdo de ti, me cago en tus muertos».

Desde 'Rock transgresivo' (su primer disco, grabado en 1989 y publicado en 1994) hasta 'Para todos los públicos' (último trabajo de la banda, de 2013). Iñaki 'Uoho', guitarrista de Extremoduro y mano derecha de Robe Iniesta (cantante, guitarra y alma de la banda natural de Plasencia, Extremadura) asegura que siguen siendo los mismos, aunque, «a la vez», son «distintos». Y dice que eso «se refleja en la música».

Cuando salió su penúltimo disco, 'Material defectuoso' (2011), hubo quien criticó sus canciones por su gran duración (entre los cinco y ocho minutos), por la falta de dureza en las letras en comparación con los anteriores trabajos e incluso por el exceso de melodías. Pero 'Pedrá' (1995) es un disco que contiene una sola canción de treinta minutos de duración. Y La Ley Innata (2008) fue un disco «conceptual», según Iñaki 'Uoho', con una estructura que nada tiene que ver con la de los anteriores discos. Hay, por lo tanto, pruebas de sobra sobre su afán de «hacer lo que les sale de las pelotas», como ha repetido Robe tantas veces. Extremoduro volvió el pasado noviembre con un disco que recuerda a sus orígenes. Quizás sea porque, tal y como afirma el guitarrista de la banda, es un álbum «muy ecléctico» y «tiene una representación de todos los anteriores». «Hemos conseguido condensarlo todo», comenta 'Uoho'.

El asunto es que Extremoduro sigue transgrediendo. «Tratamos de hacer pensar, provocar sensaciones y no hacer las cosas como están establecidas», cuenta 'Uoho'. Incluso hacer un disco que parezca «comercial, raro o que no se lleva» es transgredir, según el guitarrista bilbaíno. «Que piensen eso nos importa una mierda», sentencia. «Buscamos sorprendernos a nosotros mismos, y esperamos sorprender a la gente», añade. Sea el disco que sea, un requisito obligatorio es que «estén bien hechos y bien trabajados», explica el que fuera guitarrista de la desaparecida banda Platero y Tú, de la que surgiría la actual Fito y los Fitipaldis.

En Extremoduro, y a diferencia de muchos grupos, tienen tanta importancia las guitarras (terreno, sobre todo, de Uoho) como las letras. Esas son sólo de Robe. Y el guitarra lo especifica. «Cuando en el grupo en que estás hay alguien que escribe como él, no se te pasa por la cabeza participar», admite Iñaki 'Uoho', que califica a su compañero y amigo como «el maestro de las letras». Así, desde «Las banderas de mi casa/son la ropa tendía», pasando por «Miente el carné de identidad/tu culo es mi localidad» hasta la evocación de grandes poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o a Pablo Neruda en muchas de sus canciones, Extremoduro no deja de atraer a nuevas generaciones. Esto, según el guitarrista de la banda, es «lo más bonito» que les puede pasar. «Nos hemos dado cuenta de que lo último que hemos hecho ha calado en la gente joven y eso da mucha sastisfacción», confiesa 'Uoho'».

Es muy extraño que Extremoduro conceda entrevistas. Ahora, lo están haciendo «para ayudar a la gente que organiza los conciertos», tal y como dice Iñaki 'Uoho'. Y es que nueves meses después de sacar 'Para todos los públicos' y tras tocar por casi veinte ciudades españolas, Extremoduro vuelve a Málaga, después de seis años.

La época más salvaje de Robe trajo genialidades como 'Deltoya' (1992) o '¿Dónde están mis amigos?' (1993). Pero todo eso acabó. Ahora ya no existe esa incertidumbre de que Robe abandone en cualquier momento el escenario. Hace años que la voz de Extremoduro vive lejos de los excesos, cerca de Bilbao y con su familia. En los últimos años ha estado estudiando Gramática y Ortografía en la universidad a distancia, una prueba más de su amor por las palabras.

Concierto en Málaga

Todo está planeado para su concierto en tierras malagueñas. La cita será el sábado en el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres. Los reyes del rock sucio prometen tres horas de actuación (incluido el descanso entre la primera y la segunda parte). Aunque más que concierto al uso, Robe y los suyos pretenden embarcar a los malagueños en «un viaje». Iñaki 'Uoho' asegura que intentan «que cada concierto sea distinto al otro». «No ponemos las canciones al tun tún, sino que buscamos una forma y de un ambiente pasamos a otro», cuenta el guitarrista. En el de Málaga, como en todos los demás, habrá «alguna sorpresa», adelanta.

La banda de rock más genuina del panorama nacional pasará después de la gira por Latinoamérica, donde son muy queridos. Uoho insiste en que no les gusta hablar de otra cosa que no sea su música. No considera que sean personas interesantes. «Nuestra vida o lo que opinemos sobre ciertas cosas no le importa a nadie», defiende el guitarra, que defiende a sus discos como única forma de expresión. Desde luego, sus canciones hablan por sí solas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios