Más de 1.200 socios piden la baja de Oxfam tras el escándalo sexual

Más de 1.200 socios piden la baja de Oxfam tras el escándalo sexual

La filial española cuenta con 236.000 socios que aportan una cantidad regularmente y donantes puntuales

EUROPA PRESSMadrid

Un total de 1.200 personas se han dado de baja como socios de Oxfam Intermón, tras el escándalo de Oxfam Reino Unido en Haití, donde miembros del personal de la organización contrataron en 2011 a prostitutas, entre las cuales habría menores, con fondos de la ONG.

La filial española de Oxfam cuenta con 236.000 socios que aportan una cantidad regularmente y donantes puntuales. En concreto, 193.000 son socios y, de ellos, un total de 1.200 han contactado con la ONG para darse de baja después de que saltara la noticia, según fuentes de Oxfam Intermón.

Según las mismas fuentes, no hay por el momento ninguna baja contabilizada entre los voluntarios de la organización. Además, aseguran que están recibiendo también muchas llamadas y muestras de apoyo de socios y de la ciudadanía en general.

Más información

Miguel Bosé cesa su colaboración con Oxfam: «No puedo ser cómplice»

El cantante Miguel Bosé es otra de las figuras públicas que ha anunciado que cesará su colaboración con Oxfam, ONG de la que era embajador desde hace casi 20 años. "Ante un acto tan repugnante, mi cooperación con Oxfam, después de casi dos décadas, ha terminado definitivamente. No puedo ni voy a ser cómplice de una barbaridad tal", ha asegurado Bosé.

Se trata de un nuevo varapalo a esta entidad, después de que el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunciara este jueves su dimisión como embajador de Oxfam por razones similares.

Selección de personal

La subdirectora general de Oxfam Intermón y directora del departamento de Personas y Organización de la ONG, Pilar Orenes, indicó que van a mejorar sus procesos de selección de personal y propuso estudiar posibles sistemas de alertas en el sector para que una persona con una conducta inapropiada no pueda llegar a ser contratada en otra organización, tras el escándalo ocurrido en Haití en 2011. En todo caso, ha asegurado que la filial española no se plantea salir de Oxfam.

"La primera medida es revisar todo nuestro proceso de cómo trabajamos dentro de nuestro marco ético, y eso supone revisar las herramientas que tenemos para que estas cosas no pasen, y en el caso de que pasaran cómo pueden ser denunciadas, investigadas, acompañadas y comunicadas; mejorar nuestros reclutamientos, canales y cómo cerramos los casos", ha explicado Orenes.

Según ha precisado, el caso de Haití les ha "removido" y están "enfadados y apenados" aunque con "el compromiso de asegurar que estos casos no pasen" más. "Es un reto para toda la confederación, me atrevería a decir que para todo sector, revisar todo, cómo hacemos la prevención, los procesos de selección", ha añadido.

Temas

Oxfam, Haiti

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos