Sendero Guaro-Monda (GR-243)

Un itinerario de gran recorrido de la comarca de la Sierra de las Nieves

Vista general de Guaro/
Vista general de Guaro
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta de senderismo, que une las localidades de Guaro y Monda, es la quinta etapa del GR-243, un itinerario de gran recorrido de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Ficha

Comarca
Sierra de las Nieves
Nivel de dificultad
Media
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
2 horas y 30 minutos (sólo ida)
Longitud del trayecto
6,5 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
268 metros
Altura máxima
518 metros

Cómo llegar al punto de partida

El inicio de esta ruta se encuentra en una de las encrucijadas de sendas que tiene el pueblo de Guaro (COORDENADAS 36.657499, -4.838386). Concretamente, comienza justo donde empieza la ruta que lleva al Puerto Chiribenítez. Para acceder a este punto de partida, tanto si se va desde Málaga como desde Marbella, habrá que usar la A-7100, un vial que hace circunvalación en el casco urbano de Guaro.

Descripción de la ruta

  • 1

Una vez estacionado correctamente el vehículo cerca del punto de partida, el camino arranca junto a un panel y unos carteles que indican tanto la ruta PR-A 279 como la etapa Guaro-Monda (GR-243). El camino aparecerá en un principio hormigonado, con mucha amplitud, ya que por allí pueden circular vehículos a motor. Habrá que estar especialmente atentos a la señalización carteles y balizas, ya que ambas sendas se separan a los tres kilómetros del inicio.

Esta ruta coincide en sus primeros metros con otro itinerario senderista.
Esta ruta coincide en sus primeros metros con otro itinerario senderista.
  • 2

El primer tramo, que tiene una longitud aproximada de un kilómetro y medio, será de ligera bajada. De hecho, en este descenso se llega al punto más bajo de esta ruta de senderismo, en el que se encuentra el arroyo Seco. Después de cruzar este riachuelo, que en muchas épocas del año hace honor a su nombre, se comenzará a subir por el mismo carril que, en todo momento, se mantiene ancho y cómodo. De esta forma, se llega al punto donde esta quinta etapa del GR-243 de la Sierra de las Nieves y el pequeño recorrido que se dirige al Puerto Chiribenítez se separan. El primero hace un giro brusco a la izquierda, mientras que el segundo continúa por la vía principal.

  • 3

El giro brusco hacia a la izquierda indicado por el camino que lleva a Monda implica una acentuada subida por las lomas que están en el entorno del arroyo Seco. Este ascenso llega al punto más álgido del itinerario, conocido como Las Herreras, donde se encuentra un club de tiro. Desde allí se podrá disfrutar de bonitas vistas de esta zona de la Sierra de las Nieves, donde abundan olivares y almendros, pero siempre se tiene la referencia de la cumbre de La Torrecilla.

Panel indicativo del GR-243 de la Sierra de las Nieves.
Panel indicativo del GR-243 de la Sierra de las Nieves.
  • 4

Desde las Herreras sólo toca descender hacia el pueblo de Monda, situado a poco menos de dos kilómetros. Para ello se continúa por un carril asfaltado, en el que habrá que estar especial atento por la posibilidad de que transiten vehículos a motor.

Todo este itinerario discurre por un carril ancho
Todo este itinerario discurre por un carril ancho
  • 5

La ruta llega a su fin en la confluencia del carril de Las Herreras con la carretera A-7100, que sirve también para unir a las localidades de Guaro y Monda. Una vez ha finalizado la ruta, merece la pena adentrarse por la avenida de Guaro hasta el cuidado casco urbano de Monda, donde abundan las fuentes y los rincones singulares. Entre las primeras, está la del Lavadero de la Jaula, una de las joyas etnográficas de la Sierra de las Nieves. Igualmente, en el punto de partida, el pueblo de Guaro, es recomendable dar algún paseo por sus calles para disfrutar de su arquitectura popular y algunos de sus edificios más singulares.

Fauna y flora

Este itinerario permite disfrutar de un paisaje singular, donde los protagonistas son sobre todo los almendros y los olivos, que están especialmente asociados a estas dos localidades situadas en la zona sur de la Sierra de las Nieves. Otros árboles que se pueden ver por esta zona son cítricos, aguacates o acebuches (olivos silvestres). A ellos hay que unir matorral mediterráneo y algunos ejemplares de algarrobos, alcornoques, pinos y encinas. También se podrá ver alguna vegetación de ribera en el entorno del arroyo Seco.

En los puntos más elevados del recorrido se ven pueblos del entorno | Aunque predominan los olivos y los almendros, también hay arboleda forestal | Baliza que confirma el camino

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos