Borrar
Vista de Tolox, una vez que se coge cierta altura

Ver fotos

Vista de Tolox, una vez que se coge cierta altura

Sendero de las Cascadas

Conoce con esta ruta algunos de los saltos de agua más impresionantes de la Sierra de las Nieves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta circular permite conocer algunos de los saltos de agua más impresionantes de la Sierra de las Nieves, situados en el término municipal de Tolox. Se trata de un itinerario homologado que se corresponde con la nomenclatura PR-A-282. Por sus características, es un camino idóneo para disfrutar durante la primavera e incluso los primeros días del verano, en el caso de que se hayan registrado muchas precipitaciones en el año hidrológico.

Ficha

  • Comarca Sierra de las Nieves

  • Nivel de dificultad Media-alta

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 4 horas y 30 minutos

  • Longitud del trayecto 10,1 kilómetros

  • Altura mínima 330 metros

  • Altura máxima 665 metros

Cómo llegar al punto de partida

El inicio de esta ruta comienza junto al conocido balneario de Tolox, situado muy próximo al pueblo del mismo nombre. Por tanto, para llegar hasta allí hay que seguir, en primer lugar, las indicaciones hasta este pueblo de la Sierra de las Nieves, es decir, primero por la A-357 y después por la A-354. Una vez en la entrada del pueblo, sólo hay que seguir las indicaciones hacia el balneario de Fuente Amargosa (COORDENADAS 36.681973, -4.907362). Junto a este edificio, se pueden ver los paneles de señalización tanto de este itinerario como de otros que tienen aquí su punto de partida.

Descripción de la ruta

1

Esta ruta circular recorre una de la zonas más abruptas de las montañas toloxeñas, dentro del parque natural de la Sierra de las Nieves. Concretamente, hace un recorrido circular que rodea y llega a atravesar el río de los Caballos, uno de los principales afluentes del río Grande. Además de aproximarse y tener buenas perspectivas de espectaculares cascadas, como los saltos de la Rejía y el de la Poza de la Virgen, discurre por el singular territorio de esta zona del espacio protegido, donde abunda la peridotita, un mineral que, a la postre, genera esos colores bermejos tan llamativos.

Primera encrucijada de caminos
Primera encrucijada de caminos

2

Para hacer esta ruta circular lo más recomendable es comenzar por la subida que afronta los tramos más duros, que después se ven recompensados con vistas espectaculares. Así, el camino deja el carril asfaltado tan sólo unos metros después de arrancar de los mencionados paneles informativos. A partir de aquí comienza un ascenso de algo más de dos kilómetros, donde se realizará el mayor esfuerzo físico de esta ruta, ya que se pasa desde el punto más bajo de ésta hata casi el más elevado, con más de trescientos metros de desnivel. Aunque la subida es algo dura, se atenúa con un recorrido zigzagueante. Eso sí, convendrá estar muy atento a los distintos hitos y señales indicativos para no abandonar en ningún caso el camino. En algunos casos, se utilizarán los clásico mojones de piedras para marcar el itinerario correcto.

3

Después de la acentuada subida, se comienza a hacer un recorrido prácticamente llano por un sendero estrecho que recorre en la mitad de laderas escarpadas el camino hacia las cascadas que dan nombre a este sendero de Tolox. Antes de pasar o ver algunos de los primeros saltos de agua, se obtendrán vistas espectaculares del valle del río Caballos. Poco después comenzará la parte más interesante de este itinerario, con cascadas de gran belleza, como la que aguardan el Barranco de Horcajuelos, que está equipado para el descenso de barrancos (sólo con empresa de turismo activo homologadas).

Cascada de Horcajuelos
Cascada de Horcajuelos

4

Tras ver el salto de Horcajuelos y pasar por encima de éste, atravesando el cauce del río, el siguiente hito será el espectacular salto de agua de La Rejía, que con algo más de cincuenta metros de altura está considerado como el de mayor tamaño de la provincia. Este salto de agua se verá primero desde la derecha, pero, poco a poco, el camino se acerca y pasa a sus pies, desde donde se obtendrá una perspectiva de gran belleza. Después, el camino continúa y permite tener otra imagen sorprendente de esta cascada, esta vez, visto casi de frente, desde el lado izquierdo.

5

Una vez pasada la Rejía, el siguiente hito en importancia será la cascada que cae sobre la Poza de la Virgen. Para ello habrá que descender por un empinado y angosto camino que se va acercando paulatinamente al río Caballos. En este descenso, habrá que bajar con mucho cuidado y con cierta destreza, ya que se puede perder el equilibrio fácilmente. Antes de que el camino llegue al cauce del mencionado río, se verá una perspectiva elevada tanto del mencionado salto de agua como la charca que crea.

6

En cuanto el camino llega al curso del río Caballos, se encontrará una encrucijada de caminos, que comunica con el Sendero de la Poza de la Virgen. Si se elige ir a la izquierda, se llegará a la mencionada cascada en pocos minutos y con un itinerario relativamente cómodo. Eso sí, después habrá que regresar por el mismo camino y pasar por la citada intersección. Es decir, se realizará el camino de vuelta del Sendero de la Poza de la Virgen. De este modo, esta última parte de la ruta irá en paralelo al río Caballos. Algunas veces se pasará al margen izquierdo y otras al derecho, siempre siguiendo los hitos y las señales de la ruta, en la que se verán coincidir este sendero y el de PR-A-284. Tras algo más de tres kilómetros de bajada -desde la charca-, se llega al Balneario de Tolox, es decir, el punto de partida.

Sendero de la Poza de la Virgen
Sendero de la Poza de la Virgen

7

Para este itinerario es fundamental usar un calzado adecuado para subidas y bajadas acentuadas y para zonas pedregosas (botas de media caña, por ejemplo). También habrá que tener mucha precaución en determinados tramos, donde además de muchas piedras, habrá que cruzar algunos cauces de arroyos. Además, es fundamental respetar las indicaciones que se hacen en la propia ruta. Así, no habrá que salir nunca del camino señalizado. Tampoco se podrá ir con perros sueltos, ya que, además de ser un espacio protegido, suele haber numerosos rebaños de cabra en la zona.

Fauna y flora

A lo largo de esta ruta se pueden ver huertas con cítricos, eucaliptos, aulagas, fresnos, palmitos, helechos, pinos y vegetación de ribera. Por tanto, en el camino se puede disfrutar de un paisaje botánico variopinto. A eso hay que añadir alguna rareza, como ver un pinsapo en una zona de ribera. A pesar de que esta especie arbórea es abundante en este paraje natural no lo es tanto verlo junto al cauce de un arroyo que discurre a una altura de unos cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.

En lo que se refiera a fauna, se pueden ver volando algunas rapaces e intuir las presencias de algunos mamíferos, como jabalíes, cabras montesas o zorros. Entre los reptiles, habrá que tener cuidado con la víbora hocicuda, que se puede ver en la primavera y el verano. En el río se pueden ver algunos peces, especialmente los cachuelos. También hay algunos anfibios, como distintos tipos de ranas.

Panel informativo de la ruta | Hay algunos puentes de madera para cruzar el curso del río Caballos | Un pinsapo junto al cauce del río Caballos
Imagen principal - Panel informativo de la ruta | Hay algunos puentes de madera para cruzar el curso del río Caballos | Un pinsapo junto al cauce del río Caballos
Imagen secundaria 1 - Panel informativo de la ruta | Hay algunos puentes de madera para cruzar el curso del río Caballos | Un pinsapo junto al cauce del río Caballos
Imagen secundaria 2 - Panel informativo de la ruta | Hay algunos puentes de madera para cruzar el curso del río Caballos | Un pinsapo junto al cauce del río Caballos

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios