Ruta senderista en Málaga: Cartajima-Júzcar (PR-A-224)

Esta ruta, que se encuentra dentro del Alto Genal

Júzcar se pintó de azul para el estreno de las películas de dibujos animados de los pitufos/
Júzcar se pintó de azul para el estreno de las películas de dibujos animados de los pitufos
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta, que se encuentra dentro del Alto Genal, recorre la distancia que hay entre los pueblos de Cartajima y Júzcar por un camino alternativo a su sinuosa carretera.

Ficha

Comarca
Serranía de Ronda
Nivel de dificultad
Baja
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
1 hora (sólo ida)
Longitud del trayecto
2,95 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
650 metros
Altura máxima
822 metros

Cómo llegar al punto de partida

Este itinerario parte del casco urbano de Cartajima. Concretamente, arranca desde la parte baja del casco urbano, en el mirador de la Cuenca del Alto Genal (COORDENADAS 36.644872, -5.155674). Hasta este balcón natural que permite disfrutar del paisaje de esta zona serrana se llega desde la avenida de Andalucía, que está situada a la derecha antes de llegar al casco urbano. Otra opción, también recomendable, es recorrer las calles de Cartajima previamente para disfrutar de su singular arquitectura.

Descripción de la ruta

  • 1

Esta ruta, pese a ser de corta muy longitud –no llega ni siquiera a los tres kilómetros- es una de las más recomendables para conocer el paisaje abrupto del Alto Genal, en la Serranía de Ronda. De hecho, la ruta, si se inicia desde Cartajima, parte del Mirador de la Cuenca Alta del Genal, en la confluencia de las calles Zepaire y Calvario. Desde allí se pude tener una buena perspectiva tanto del recorrido a realizar como de esta zona del Valle del Genal.

Punto de partida en Cartajima
Punto de partida en Cartajima / Diputación de Málaga
  • 2

Desde el punto de partida, atentos siempre a la señalética oficial, se irá en sentido sur. Se obviará en un primer momento un camino a la derecha para seguir por un carril que poco después tiene dos bifurcaciones. En ambos casos, se tomarán las opciones de la derecha, lo que estará ratificado por las marcas del sendero.

  • 3

Poco después se comenzará un leve descenso que pasará junto a la conocida como Fuente de las Calenturas. A partir de ahí, el descenso se hace algo más pronunciado para llegar hasta el punto más bajo del recorrido, la cañada del arroyo Blanco. Justo después de cruzar este riachuelo, se empezará el ascenso hacia el pueblo azul de Júzcar. En esta subida se podrán verán algunos ejemplares de quejigos centenarios que harán más liviana la subida.

Vista de Cartajima poco después de empezar la ruta.
Vista de Cartajima poco después de empezar la ruta.
  • 4

El ascenso será más acentuado según la ruta se va acercando a la carretera que une a los municipios de Júzcar y Cartajima (MA-7303). Esta vía es paralela al itinerario senderista, pero en el último trazado de éste, habrá que cruzarla para acceder a la calle de los Riscos, por la que se accede al que se conoce hoy como ‘Pueblo Pitufo’.

En esta ruta se pueden ver muchos castaños
En esta ruta se pueden ver muchos castaños
  • 5

Este breve sendero, que permite hacer la ida y la vuelta en un par de horas, es idóneo para conocer estas dos localidades serranas. Cartajima, con sus 826 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el techo de la comarca. Por su parte, Júzcar, además de su peculiar color azul, tiene mucho que ofrecer al visitante, sobre todo en lo que se refiere a sus vistas o a sus fuentes y nacimientos.

  • 6

Ambas localidades comparten el enclave kárstico de los Riscos, que será visible en buena parte de esta ruta de senderismo. Se trata del ‘torcal’ de la Serranía de Ronda, donde la roca caliza es protagonista absoluta después de haber sido moldeada por la erosión del agua y el viento. Además de contemplarlo en lontananza, este complejo pétreo, que forma parte de la sierra del Oreganal, se puede recorrer también desde una ruta de senderismo que parte desde el término municipal de Júzcar, el sendero de las Eras.

Fauna y flora

Este breve itinerario permite al senderista disfrutar de abundante vegetación. Además de los matorrales propios de esta zona, destacan especialmente los castaños y algunos quejigos centenarios que se ven durante la segunda parte del camino. En lo que se refiere a fauna, se podrán ver sobrevolando la zona distintas rapaces y algunos buitres leonados, que se mueven habitualmente por el entorno de Los Riscos de Cartajima y Júzcar.

Desde el camino se podrá ver en lontananza Pujerra | Vista de Los Riscos de Cartajima y Júzcar | Cartajima es el pueblo más alto de la Serranía de Ronda

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos