Borrar
Vista panorámica desde el punto más elevado de este itinerario
Ruta senderista: Subida de las Fuentes de Villanueva del Rosario

Ruta senderista: Subida de las Fuentes de Villanueva del Rosario

Esta itinerario recorre buena parte del término municipal de Villanueva del Rosario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta itinerario circular, que recorre buena parte del término municipal de Villanueva del Rosario, sirve para conocer el paisaje de esta zona de la Sierra Norte de Málaga y, al mismo tiempo, las numerosas fuentes tradicionales que aún se conservan. Actualmente, la ruta se corresponde con la nomenclatura homologada de PR-A-395.

Ficha

  • Comarca Sierra Norte de Málaga

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 3 horas

  • Longitud del trayecto 10 kilómetros

  • Altura mínima 690 metros

  • Altura máxima 1080 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en la conocida como Fuente Vieja de Villanueva del Rosario (COORDENADAS 36.994829, -4.363124). Es decir, el inicio está situado en las afueras del casco urbano, muy cerca del camino que sirve para ascender hasta la ermita de la Virgen del Rosario. Para llegar hasta allí hay que dirigirse antes al pueblo de Villanueva del Rosario a través de la A-92 y tomando el desvío de la A-7203. Una vez se llega a la entrada del pueblo hay que buscar las indicaciones hasta un parque infantil situado en esa zona. En esa zona es fácil encontrar donde estacionar el vehículo.

Descripción de la ruta

1

Como se intuye por su nombre, la Fuente Vieja, que es el punto de partida de esta ruta, es la más antigua de Villanueva del Rosario. Desde allí, el camino a seguir es el de la Dehesa de Hondoneros, es decir, el mismo sentido como si se fuera a subir hasta la cima del Chamizo. Tras algo más de un kilómetro, se llega hasta la ermita de la Virgen del Rosario, donde la señalética indica un ligero descenso para ver El Nacimiento, también conocido en el pueblo como El Chorro. Se trata, en realidad, del sitio donde comienza a manar uno de los afluentes más importantes del Guadalhorce en esta zona, el río Cerezo.

La ermita de la Virgen del Rosario está situada cerca del Choro o Nacimiento
La ermita de la Virgen del Rosario está situada cerca del Choro o Nacimiento

2

Desde El Nacimiento habrá que volver de nuevo hasta la ermita para emprender la subida en dirección al Alto Hondonero. Unos 700 metros después de pasar por la capilla habrá que seguir las indicaciones que marcan un leve giro a la izquierda para seguir por un carril que continúa subiendo sin pausa, pero sin grandes desniveles.

3

Poco después, cuando se alcance un frondoso pinar, habrá que rodearlo por la derecha para pasar por el camino de la Dehesa de Hondoneros. De esta forma, se hace durante dos kilómetros y medio se hace un recorrido casi circular hasta llega hasta otra de las fuentes, la que lleva el nombre de Hondoneros. Se trata, en realidad, de un gran abrevadero o pilar, que en su día servía para abastecer de agua al ganado. Desde allí, merece la pena disfrutar de las vistas panorámicas, ya que se encuentra en el punto más elevado de esta ruta de senderismo.

El Nacimiento, también conocido como El Chorro, es el origen del río Cerezo, un afluente del Guadalhorce
El Nacimiento, también conocido como El Chorro, es el origen del río Cerezo, un afluente del Guadalhorce Diputación de Málaga

4

Desde la Fuente de Hondoneros, tocará descender hacia Villanueva del Rosario, por un camino más directo hacia el casco urbano. Así, se pasa junto a la Fuente del Arroyo de Urán, otro de los emblemas hídricos de esta zona. De hecho, hay quien asegura que ni en las sequías más pertinaces se ha visto que haya dejado brotar agua de este pequeño manantial.

Esta ruta es idónea también para disfrutar de vistas panorámicas del entorno de Villanueva del Rosario
Esta ruta es idónea también para disfrutar de vistas panorámicas del entorno de Villanueva del Rosario

5

Desde la Fuente del Arrroyo de Urán, antes de llegar al casco urbano, se pasa por la de la Salud. En este caso, se trata de un pequeño pilar de piedra, situada junto al camino en la entrada de uno de los cortijos de este pueblo. Desde allí apenas quedará un kilómetro para entrar en el casco urbano de Villanueva del Rosario, donde da la bienvenida la Fuente Nueva (construida en su día para abastecer al municipio de agua), situada justo en el otro extremo del casco urbano desde donde se inició el camino. Por tanto, habrá que atravesar el pueblo para buscar el punto donde se estacionó el vehículo. De esta forma, se puede disfrutar de este pueblo de la Sierra Norte de Málaga, que conserva hoy muchos rincones singulares. Esta ruta de senderismo también pasa junto a otras fuentes singulares en su camino, como la de Canalejas o El Raigón, aunque no siempre pueden tener agua.

Fauna y flora

Este itinerario ofrece eminentemente un paisaje calizo, desde que se aprecian zonas agrícolas, donde predomina el olivar de la variedad hojiblanca. Según se asciende, se pueden ver frondosos pinares. Además, también hay interesante vegetación de ribera durante este recorrido, como la que se puede ver, por ejemplo, en el entorno del paraje de El Chorro. Allí conviven sauces, mimbreras, olmos o helechos moriscos, entre otras especies. En lo que se refiere a fauna, además de una gran variedad de aves, conviene estar atentos a las fuentes para descubrir a los escurridizos anfibios que pueden verse en ellas.

Durante casi la primera mitad, el recorrido coincide con la subida al Alto Hondonero | Fuente de Hondoneros | La riqueza hídrica de esta zona se puede apreciar en muchas de sus fuentes
Imagen principal - Durante casi la primera mitad, el recorrido coincide con la subida al Alto Hondonero | Fuente de Hondoneros | La riqueza hídrica de esta zona se puede apreciar en muchas de sus fuentes
Imagen secundaria 1 - Durante casi la primera mitad, el recorrido coincide con la subida al Alto Hondonero | Fuente de Hondoneros | La riqueza hídrica de esta zona se puede apreciar en muchas de sus fuentes
Imagen secundaria 2 - Durante casi la primera mitad, el recorrido coincide con la subida al Alto Hondonero | Fuente de Hondoneros | La riqueza hídrica de esta zona se puede apreciar en muchas de sus fuentes

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios