Borrar
La ruta comienza en el casco urbano de Cuevas de San Marcos
Ruta senderista: Ruta de la Sierra del Camorro (PR-A-234)

Ruta senderista: Ruta de la Sierra del Camorro (PR-A-234)

Ruta de senderismo que recorre buena parte del término municipal de Cuevas de San Marcos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Ruta de senderismo que recorre buena parte del término municipal de Cuevas de San Marcos. En concreto, pasa por algunos de sus enclaves más importantes, como la ribera del Genil, la orilla del pantano de Iznájar y el monumento natural de la Falla de la Sierra de la Camorra.

Ficha

  • Comarca Sierra Norte de Málaga

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 5 horas

  • Longitud del trayecto 13 kilómetros

  • Altura mínima 380 metros

  • Altura máxima 650 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el pueblo de Cuevas de San Marcos. Concretamente, habrá que salir prácticamente desde su casco antiguo. Las primeras indicaciones se podrán ver en la plaza de la Constitución (COORDENADAS 37.268780, -4.413947). Para llegar a Cuevas de San Marcos desde la provincia de Málaga habrá que tomar la autovía A-45. A partir de ahí, hay dos opciones. La primera es la que sale por la A-7300 y pasa antes por Cuevas Bajas. La segunda seguiría por la A-45 hasta pasar el municipio cordobés de Encinas Reales. A esa altura, habría que tomar la A-344 y después la CO-211 para llegar a Cuevas de San Marcos. Esta última es la opción es más cómoda aunque recorre muchos más kilómetros.

Descripción de la ruta

1

Esta ruta ofrece en pocos kilómetros una visión amplia del legado histórico y del patrimonio natural que tiene Cuevas de San Marcos, una localidad malagueña bañada por el río Genil, que lo separa a su vez de la comarca cordobesa de la Subbética. Por tanto, habrá que estar preparado para ver muchos enclaves de contrastes, desde un mar de olivos hasta las abruptas calizas de la Sierra del Camorro o el embalse de Iznájar, la mayor presa de toda Andalucía.

Vista del pantano de Iznájar
Vista del pantano de Iznájar

2

Desde el centro del pueblo, el camino se dirige en primer lugar hacia el mencionado pantano de Iznájar. Para ello pasará antes por la ermita de la Virgen del Carmen y junto a fértiles parcelas que se pueden ver en el entorno del pueblo. De esta forma, se llega a la presa, cuya magnitud se podrá intuir desde el mirador situado en el paraje conocido como la Sierrezuela. Desde este balcón se podrá ver no sólo este gran lago artificial sino también las estribaciones de las sierras subbéticas cordobesas.

3

Este embalse, que está considerado como el de mayor tamaño de Andalucía, está situado entre tres provincias distintas, Córdoba, Granada y Málaga, y más concretamente, entre cinco municipios, Cuevas de San Marcos, Loja, Algarinejo, Rute e Iznájar. De esta forma, esta impresionante reserva de agua cuenta en su entorno con una diversidad natural, cultural e histórica que pueden ser disfrutadas en un recorrido más allá de sus orillas.

El embalse de Iznájar es el mayor de Andalucía
El embalse de Iznájar es el mayor de Andalucía

4

Desde el pantano de Iznájar, el camino continúa en sentido al casco urbano, pero esta vez por una ruta paralela a la recorrida en la ida. De esta forma, poco antes de llegar al casco urbano, tras atravesar con precaución la carretera MA-202, el itinerario se dirige hacia la Sierra de la Camorra. Justo ahí comienza, en realidad, otro itinerario circular que pasa junto a enclaves de interés geológicos y arqueológicos, como son el centro de interpretación de la Senda de los Milenios, la Cueva de Belda, el monumento natural de la Falla de la Sierra de la Camorra y la antigua ciudad medieval de Medina Belda.

La ruta bordea parcialmente la orilla del pantano que está en el término municipal de Cuevas de San Marcos.
La ruta bordea parcialmente la orilla del pantano que está en el término municipal de Cuevas de San Marcos.

5

La cueva de Belda no está abierta al público debido a la presencia de una amplia colonia protegida de murciélagos. Eso sí, tras subir por una escalinata que conduce a su entrada, se podrá ver parte de la misma y disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de Cuevas de San Marcos y su entorno. En la zona alta de la falla se encuentran los restos de lo que fue la ciudad medieval de Belda. Para conocer este yacimiento en profundidad es muy recomendable conocer antes el antes citado centro de interpretación 'la Senda de los Milenios'. Por último, hay que tener en cuenta que la Falla de la Sierra del Camorro en una formación caliza declarada como monumento natural de Andalucía por su valor geológico. Entre un mar de olivos emerge este macizo kárstico que supera los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus espectaculares cortantes verticales tienen su origen en el Jurásico.

6

Una vez hecho este recorrido circular pasando por estos enclaves el camino se dirigirá de nuevo hasta el casco urbano de Cuevas de San Marcos

Fauna y flora

Este recorrido ofrece muchos contrastes de paisajes naturales. Así, además de la vegetación de ribera que se puede ver en torno al Genil o al pantano de Iznájar se puede ver vegetación de bosque mediterráneo en la Sierra de la Camorra, donde aguarda un frondoso pinar (pino carrasco). Al mismo tiempo se atravesarán zonas de distintos cultivos, como olivos, almendros o huertas de regadío. En lo que se refiere a fauna, en la sierra se pueden ver algunas rapaces, como el águila culebrera, y otras aves de interés, como la grajilla o la paloma torcaz. Otras aves que se pueden ver con cierta facilidad son la perdiz, la tórtola, el zorzal o la codorniz. A ello hay que añadir mamíferos de gran tamaño, como la cabra montés, y otros de menor envergadura, como el conejo o la liebre. Tampoco hay que olvidar la importante colonia de murciélagos que habitan la Cueva de Belda. En concreto, allí se pueden avistar hasta seis especies distintas de este mamífero volador.

Centro de interpretación 'Senda de los Milenos' | Camino que asciende al recorrido circular por la Sierra de la Camorra | Monumento natural de la Falla de la Sierra de la Camorra
Imagen principal - Centro de interpretación 'Senda de los Milenos' | Camino que asciende al recorrido circular por la Sierra de la Camorra | Monumento natural de la Falla de la Sierra de la Camorra
Imagen secundaria 1 - Centro de interpretación 'Senda de los Milenos' | Camino que asciende al recorrido circular por la Sierra de la Camorra | Monumento natural de la Falla de la Sierra de la Camorra
Imagen secundaria 2 - Centro de interpretación 'Senda de los Milenos' | Camino que asciende al recorrido circular por la Sierra de la Camorra | Monumento natural de la Falla de la Sierra de la Camorra

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios