Ruta senderista: Pulgarín Alto-Alfarnate

Esta ruta de senderismo corresponde con la décima etapa de la Gran Senda de Málaga

La ruta pasa junto a la Antigua Venta de Alfarnate/
La ruta pasa junto a la Antigua Venta de Alfarnate
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta de senderismo corresponde con la décima etapa de la Gran Senda de Málaga, que se adentra en la Axarquía más escarpada y elevada a través de un camino que discurre entre sierras calizas y olivares.

Ficha

Comarca
Axarquía
Nivel de dificultad
Media
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
4 horas y media
Longitud del trayecto
18,1 kilómetros
Altura mínima
540 metros
Altura máxima
906 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el conocido como Pulgarín Alto, en el término municipal de Alfarnatejo. (COORDENADAS 36.952625, -4.245440). Para llegar hasta esta antigua cortijada, muy próximo al complejo rural del Pulgarín Bajo, existen básicamente dos opciones. Una es la que pasa por Vélez-Málaga a través de las A-402, con desvío posterior por la A-7204.La otra pasa por A-45 y se desvía frente a Casabermeja por la A-356 hasta desembocar también en la A-7204.

Descripción de la ruta

  • 1

La décima de las rutas que componen la Gran Senda de Málaga sirve para unir los territorios Alfarnate y Alfarnatejo, dos poblaciones hermanas, que también son conocidas con el sobrenombre de los «Pirineos del Sur», ya que son los dos municipios más altos de toda la provincia, por encima de los novecientos metros sobre el nivel del mar. Gracias a esa elevación, este recorrido tiene motivaciones visuales, como ver el azul del Mediterráneo como telón de fondo de abruptos y escarpados tajos, como el de Gomer y el de Doña Ana. Eso sí, para hacer este recorrido se evita la subida directa a Alfarnatejo por la carretera y se rodea así el conjunto de los tajos de Doña Ana y Gómer.

Cauce del río Sabar
Cauce del río Sabar
  • 2

También merece la pena hacer este recorrido por los dos ríos que recorren estos parajes Por un lado, está el Sabar, que pasa junto al casco urbano de Alfarnatejo y discurre frente a los cortijos de Pulgarín Bajo y Alto. Por otro, el Borbollón, que lleva sus aguas hasta el pueblo vecino de Riogordo. Lo que más llama la atención es el verdor que se puede apreciar en los años lluviosos. El contraste de ese color con el gris de las sierras calizas y el azul del cielo convierten este recorrido en uno de los más interesantes de la Alta Axarquía, es decir, la franja de la comarca que limita con la Sierra Norte de Málaga.

  • 3

Este itinerario que parte de Pulgarín Alto llega a Alfarnatejo vadeando el río Sabar por sendas paralelas que llevan hasta la Fuente del Conejo. De allí, hay apenas unos pasos hasta el casco urbano de Alfarnatejo, desde donde parte otro camino que conduce hasta el núcleo de Alfarnate a través del bosque de Morillas, un conjunto de encinas y quejigos muy llamativo y valioso desde un punto de vista ecológico.

Conjunto de los tajos de Doña Ana, Gómer y el Fraile
Conjunto de los tajos de Doña Ana, Gómer y el Fraile
  • 4

Merece la pena recorrer la última parte de este trayecto especialmente en la primavera, cuando toma fuerza el paisaje verde que rodea al pueblo de Alfarnate. La altitud y el clima de este municipio lo han hecho propicio para este cultivo, hasta tal punto de que se le conoce ahora también con el lema del 'Valle del Jerte malagueño'.

Entorno del río Sabar
Entorno del río Sabar
  • 5

Una de las paradas obligatorias en las proximidades es la de la Antigua Venta de Alfarnate, lugar frecuentado por forajidos como Luis Candelas. Tres siglos después de su apertura, este establecimiento permanece ajeno al paso del tiempo. De hecho, se le puede considerar un museo del bandolerismo axárquico. Aunque actualmente es famoso por sus suculentas viandas y por sus huevos a lo bestia, era durante el siglo XVIII una de las posadas donde descansaban los viajeros en el camino de ida y vuelta a Madrid y Granada.

Fauna y flora

En esta zona predomina el olivo de la variedad verdial, aunque también se pueden ver otros árboles, como el almendro o el melocotonero. También hay numerosas plantas aromáticas junto al camino. En las zonas de ribera, se pueden ver juncos, zarzas, cañaverales o retamas. En lo que se refiere a fauna, se pueden avistar algunas rapaces y mamíferos de pequeño tamaño.

Camino que une a Alfarnatejo con Alfarnate | Vista general de Alfarnatejo con el telón de fondo de los tajos | Entorno de Alfarnatejo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos