Cerralba-Zalea (SL- A 212)

Ruta que une las dos aldeas de Pizarra, Cerralba y Zalea, situada a ambos lados del arroyo Casarabonela

Cartel indicativo en el inicio/
Cartel indicativo en el inicio
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta de senderismo sirve para unir por un camino rural a las dos aldeas de Pizarra, Cerralba y Zalea, situada a ambos lados del arroyo Casarabonela. La nomenclatura de este itinerario homologado se corresponde con el sendero SL-A-212 y se puede complementar con el SL-A-211, que une a Cerralba con el núcleo de Pizarra.

Ficha

Comarca
Valle del Guadalhorce
Nivel de dificultad
Baja
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
1 hora (sólo ida)
Longitud del trayecto
4,1 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
87 metros
Altura máxima
127 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está la confluencia de la calle Tangos con el Camino de Gibralgalia, junto a un parque situado en la aldea de Cerralba (COORDENADAS 36.748998, -4.721631). Para llegar allí hay que usar la A-357, que tiene un desvío tanto para Cerralba como para Gibralgalia en un cruce en el que hay tener mucha precaución. Después hay que tomar el Camino de Gibralgalia hasta la zona verde mencionada, donde se encontrará el cartel indicativo de esta ruta.

Descripción de la ruta

  • 1

Una vez localizado el punto de partido y estacionado el vehículo (hay espacio habilitado suficiente en el entorno del parque), se comienza la marcha a través del Camino de Gibralgalia, una carretera local que se dirige hacia dicha aldea de Cártama. Durante estos primeros metros, tal y como indican algunos carteles, habrá que andar con mucha precaución, ya que hay tránsito frecuente de vehículos y hay poco espacio para arcenes. Eso sí, sólo será medio kilómetro de coincidencia con esta carretera, ya que poco después de empezar el camino, habrá que salirse del Camino de Gibralgalia para salir por un camino rural que se dirige hacia el cauce del arroyo Casarabonela.

2.Advertencia para circular con especial precaución en los primeros metros
2.Advertencia para circular con especial precaución en los primeros metros
  • 2

Unos doscientos metros después de dejar el Camino de Gibralgalia, se llega a la ribera del arroyo Casarabonela, que habrá que cruzar para seguir por un camino que estará acompañado de pequeñas fincas rurales, donde abundan los cítricos y las huertas de regadío. Tras unos doscientos metros de ligera subida, habrá que girar a la izquierda para tomar un carril que discurre en paralelo con el mencionado arroyo Casarabonela. Eso sí, en algunas ocasiones, su cauce, que no siempre lleva agua, se perderá de vista por las distintas propiedades que hay entre el camino y la ribera.

  • 3

En el ecuador de la ruta, a unos dos kilómetros del inicio, habrá que acometer la única subida importante. Se trata de una pendiente de unos 400 metros de longitud con poco más de 40 metros de desnivel, que se puede hacer con relativa comodidad. Después de este ligero esfuerzo, tocará descender unos metros hasta llegar a la confluencia con una pista que une el arroyo Casarabonela con Zalea. Aquí habrá que girar a la derecha, ya que si se optara por la izquierda se llegaría al riachuelo.

Los primeros quinientos metros discurren por un carril apto para la circulación de vehículos.
Los primeros quinientos metros discurren por un carril apto para la circulación de vehículos.
  • 4

. Los últimos metros hasta Zalea se hacen por una pista cómoda, con alguna pendiente, que ofrece bonitas vistas de cítricos con el telón de fondo de las sierras que cobijan al término municipal de Casarabonela. En concreto, se aprecian las sierras Prieta y Cabrilla, que son una de las antesalas del parque natural de la Sierra de las Nieves. Mucho más cerca se verá la Sierra de Gibralgalia, que vigila los pasos del arroyo Casarabonela antes de que éste abastezca de agua al río Guadalhorce.

Todo este itinerario discurre por un carril ancho
Todo este itinerario discurre por un carril ancho
  • 5

Poco después de tomar el carril de tierra, que en algunos mapas aparece con el nombre de Camino de la Confederación (Hidrográfica del Sur), se comienza a ver el conjunto de casas de la aldea de Zalea. Una vez allí, tocará volver por el mismo camino si no se tienen otras opciones de regreso en vehículo privado o público. En este sentido, hay que mencionar un servicio de transporte en autobús entre ambos diseminados rurales a diario (conviene consultar los horarios con antelación).

Fauna y flora

Aunque este recorrido discurre en buena parte entre zonas de huertas, donde abundan especialmente los cítricos, también se puede apreciar una variada vegetación. Por un lado, en el camino no faltan almendros, olivos, palmitos u otras especies botánicas también mediterráneas. A eso hay que añadir la vegetación de ribera del arroyo Casarabonela. Tanto en su cauce como en su entorno se pueden ver, sobre todo si hay agua, algunos ejemplares de avifauna, como garcillas, lavanderas, o fochas. Dada la cercanía del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves, también se pueden ver otras aves de gran valor faunístico, como garzas reales o algunas rapaces. También se pueden ver sobrevolando la zona algunos cuervos.

Hito que indica un giro a la derecha para ir hacia el cauce del arroyo Casarabonela | Una de las pocas pendientes que hay subir en esta ruta | Buena parte del camino está acompañado por huertas

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos