Ruta Mijas-Benalmádena (Etapa 33 de la Gran Senda de Málaga)

Itinerario incluido dentro de la Gran Senda de Málaga

Vista de Mijas Pueblo tras los primeros metros de ascenso/
Vista de Mijas Pueblo tras los primeros metros de ascenso
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Itinerario incluido dentro de la Gran Senda de Málaga como etapa número 33. Sirve para unir los pueblos de Mijas y Benalmádena a través del interior. También se puede encontrar como la ruta PR-A.171.

Ficha

Comarca
Costa del Sol
Nivel de dificultad
Alta
Tipo de ruta
Circular
Duración aproximada
6 horas (sólo ida)
Longitud del trayecto
18 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
250 metros
Altura máxima
935 metros

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta senderista, que coincide con una de las etapas de la Gran Senda de Málaga, hay que ir hasta la zona alta de Mijas Pueblo. Se puede dejar el vehículo en el propio casco urbano o en algunos de los escasos espacios para estacionar que hay junto a la carretera de circunvalación que rodea por el norte el casco urbano mijeño. En cualquier caso, una vez aparcado el coche, habrá que buscar el punto de inicio (COORDENADAS 36.596642, -4.639494 ), en la mencionada carretera (A-387), a los pies de la ermita del Calvario.

Descripción de la ruta

  • 1

Para comenzar esta ruta, hay que acceder hasta la ermita del Calvario por un sendero muy pronunciado, que lleva hasta los pies de dicha capilla. está en el sendero empinado que lleva hasta la ermita del Calvario. Esta trigésimo tercera etapa de la Gran Senda de Málaga se adentra, por tanto, en la Sierra de Mijas, para conectar dos de los pueblos pintorescos de la Costa del Sol. Esto permite no sólo disfrutar de un singular ecosistema mediterráne sino también de grandes vistas panorámicas (tanto de la franja litoral como del Valle del Guadalhorce). Aunque también hay señales que hacen referencia a la ruta PR-A-171, conviene estar atentas a las que se refieren a la Gran Senda de Málaga, ya sea a través de balizas o carteles indicativos.

El palmito es una de las plantas más características de las Sierra de Mijas
El palmito es una de las plantas más características de las Sierra de Mijas
  • 2

Eso sí, todas las recompensas que ofrece esta ruta de senderismo tiene sus sacrificios físicos. De hecho, para acometer el camino habrá que ir pertrechado de algo más que buenas intenciones, ya que hay realizar algunos ascensos importantes, como la subida al cerro del Moro, donde se encuentran las famosas antenas y repetidores relacionadas con las telecomunicaciones. Su ubicación en este punto responde, sin duda, al gran valor estratégico del enclave. Y eso se ratifica con sus excelentes panorámicas.

  • 3

Desde el cerro del Moro habrá que dirigir los pasos hacia otro de los hitos fundamentales de esta etapa, el Calamorro, un monte conocido por estar comunicado por telésferico con Arroyo de la Miel (Benalmádena). Por tanto, una vez llegado a este punto, el viajero puede plantearse dos opciones: continuar por el sendero señalizado que desciende hasta el punto de destino (Benalmádena Pueblo) por el puerto de las Ovejas o tomarse un respiro y usar este singular transporte, gracias al que se obtendrán excelentes imágenes de la zona de Benalmádena. Sea como sea, merece la pena tomarse un respiro en las instalaciones del cerro Calamorro, donde bien se puede tomar un refrigerio mientras que se alcanza a ver distintos puntos de litoral, como Málaga y su zona portuaria, punto de partida y llegada de la Gran Senda de Málaga.

Antiguas canteras de esta sierra
Antiguas canteras de esta sierra
  • 4

Esta ruta implica no sólo un importante desgaste físico sino también bastante tiempo. Con esas características, lo más conveniente es realizar sólo la ida y evitar la vuelta, ya que prácticamente sería imposible realizarla en el mismo día. Habría que buscar alternativas para volver al punto de partida, como usar más de un vehículo (dejando previamente uno en el punto de llegada) o regresar en transporte público (autobús interurbano). Esto permitiría disfrutar de la singular arquitectura andaluza que todavía hoy se conserva tanto en Mijas Pueblo como en Benalmádena Pueblo.

  • 5

Desde el punto de vista geológico, son de gran interés en esta ruta los mármoles dolomíticos, que están ampliamente representados en este sector de la sierra. Conforme se han ido disgregando, han generado las características arenas blancas que se pisan durante buena parte del recorrido. Otra característica singular de este elemento es su permeabilidad, que provoca que las aguas de la lluvia se infiltren para configurar un gran acuífero en el interior de la cordillera.

Vista desde el monte Calamorro antes de bajar a Benalmádena. Foto: Diputación de Málaga
Vista desde el monte Calamorro antes de bajar a Benalmádena. Foto: Diputación de Málaga

Fauna y flora

Ni los incendios que han asolado buena parte de la zona ni la presión urbanística con conseguido que desaparezca el valioso ecosistema de la Sierra de Mijas, para la que hay colectivos que piden desde hace tiempo su declaración como parque natural. Además de distintos tipos de pinos, en su arboleda se pueden ver ejemplares de encinas o familias de ésta, como la coscoja, el alcornoque o la encina con zarzaparrillas. También sobresalen otras especies vegetales singulares, como el acebuche, el cantueso, el enebro, la aulaga o el almoradú (conocido también como mejorana). Pero, entre todas ellas, la más emblemática quizás sea el palmito, un tipo de palmípeda mediterránea muy vinculada a la tradición gastronómica de Mijas.

En lo que se refiere a la fauna sobresalen especialmente la cabra montés, aves rapaces de gran tamaño y un amplio abanico de mariposas, entre otras especies. Entre las mencionadas aves rapaces están el águila calzada, el gavilán y el cernícalo. Entre los reptiles, hay que prestar especial atención a la presencia de la víbora hocicuda, una especie venenosa.

Ermita del Calvario de Mijas. | Vista del Valle del Guadalhorce en las cotas más elevadas de esta ruta. Foto: Diputación de Málaga.. | Habrá que estar muy atentos a las señales de esta ruta

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos