Ruta fluvial por el Alto Turón

Esta ruta es idónea para realizarla en cualquier época del año

Esta ruta se adentra en un bonito valle
Esta ruta se adentra en un bonito valle
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta discurre por el tramo del Turón que va desde el Burgo hasta el nacimiento del río. Aunque en los primeros metros, coincide con la etapa 23 de la Gran Senda de Málaga, posteriormente se aleja de ésta para acercarse al cauce de este río de la Sierra de las Nieves.

Ficha

Comarca
Sierra de las Nieves
Nivel de dificultad
Media-baja
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
2 horas y 30 minutos (sólo ida)
Longitud del trayecto
6,8 kilómetros (solo ida)
Altura mínima
552 metros
Altura máxima
650 metros

Cómo llegar al punto de partida

Desde el pueblo de El Burgo hay que dirigir los pasos hacia el río Turón. Al otro lado de la carretera que une a este pueblo con Yunquera, se puede ver un amplio carril forestal que discurre en paralelo con el cauce del río, que quedará a la derecha. Se trata del mismo inicio que la etapa 23 de la Gran Senda de Málaga, entre El Burgo y Ronda, aunque posteriormente habrá que desviarse hacia el curso del río. En cualquier caso, el punto de inicio se podría concretar en el inicio del llamado Carril del Dique (COORDENADAS 36.788232, -4.949301).

Descripción de la ruta

  • 1

Esta ruta es idónea para realizarla en cualquier época del año, incluso en verano, siempre y cuando se haga a las horas con menor incidencia solar, ya que parte del itinerario discurre por el curso del Turón, uno de los ríos más importantes de la Sierra de las Nieves. Además, en el camino habrá algunos sitios donde poder incluso bañarse, siempre que no haya ningún aviso público que lo prohíba.

Durante el camino hay varios diques que retienen las aguas del río parcialmente
  • 2

El camino arranca en el Carril del Dique, que va en paralelo al cauce del Turón. Concretamente, éste estará a la derecha y muy cerca de este itinerario histórico, que forma parte hoy de una de las etapas de la Gran Senda de Málaga (El Burgo-Ronda).Tras cuatrocientos metros iniciales, el carril se aleja del curso del río. Justo antes de que se comience a distanciar, será posible acercarse por una vereda hasta la ribera. Después, habrá que retomar el sendero que, volverá a acercarse al Turón a unos setecientos metros, en uno de los meandros más pronunciados del río.

  • 3

El itinerario, que es prácticamente llano durante los primeros cinco kilómetros, permite acercarse a la umbría ribereña del Turón para disfrutar de su belleza y, al mismo tiempo, para descansar o refugiarse de los rayos del sol. Así se podrá hacer en los siguientes dos kilómetros y medio. En este tramo, uno de los más interesantes de este recorrido, se podrán ver espacios de gran belleza, gracias a puentes y diques construidos en el mismo curso del río.

En algunos puntos del itinerario se podrán ver pasos como éste para cruzar el río
  • 4

Tras poco más de tres kilómetros y medio de recorrido, justo después de una ligera subida junto a otro de los meandros, habrá que descender hacia el río por un pequeño sendero que conduce hasta uno de los pasos habilitados para cruzar el río. Habrá que atravesarlo para pasar a la otra orilla del Turón. A partir de ahí, habrá que buscar a la izquierda un sendero que vaya en paralelo al cauce. Esto será posible, al menos, durante el siguiente kilómetro, ya que hay una pequeña senda que sigue los meandros que hace el Turón a su paso por este valle. Así, se llega hasta una pequeña presa que retiene parcialmente las aguas del río. A partir de ahí, excepcionalmente, habrá que alejarse algo del curso para poder acceder por una pronunciada pendiente entre olivares hasta el siguiente meandro. Desde allí, se intuirá la recta final del camino.

  • 5

En los últimos metros se podrán ver otros diques que retienen las aguas del Turón, que incluso, en ciertas épocas del año, pueden tener muy poca agua en estos puntos. De esta forma, se podría llegar al nacimiento del Turón, situado muy cerca de una de estas presas. Para regresar se puede realizar el mismo camino hecho en la ida, aunque también existe la opción de buscar antes el Carril del Dique para tener un regreso menos accidentado.

Merece la pena acercarse al río en distintos puntos del primer tramo
  • 6

Si se desea realizar una ruta en contacto más directo con el río, sobre todo en las últimas semanas de la primavera y el verano, se aconseja llevar ropa y calzado cómodos y que se puedan mojar, así como recipientes estancos para preservar del agua móviles, cámara fotográficas u otros objetos que no se deban mojar.

Fauna y flora

Esta ruta, eminentemente fluvial, permite conocer de cerca la biodiversidad del Turón y su entorno. Entre otras especies, se pueden ver en el cauce del río barbos, bogas, culebras y galápagos. Con algo de suerte y mucho sigilo, algunos privilegiados incluso observarán el paso fugaz de la escurridiza nutria. Algunos lugareños aseguran que hay alguna familia de este mamífero en la zona. En lo que se refiere a aves, se pueden ver abubillas, aguiluchos cenizos, cernícalos, golondrinas, alcaudones o martines pescadores. La vegetación ribereña, muy espesa en algunos puntos, se complementa con las arboledas y los matorrales mediterráneos que se pueden ver en esta zona, que forma parte del parque natural de la Sierra de las Nieves.

Arriba: La vegetación es muy espesa en algunos puntos del camino. Izquierda: El curso del río ofrece bonitas pozas en su recorrido. Derecha: Presa del Dique

Fotos

Vídeos