Camino de la Fuente-Llanos de Matagallar (SL-A-60)

Esta ruta de escasa distancia recorre una de los parajes más notables de la sierra coína

El sendero es llano en cai todos sus tramos.
El sendero es llano en cai todos sus tramos.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta de escasa distancia recorre una de los parajes más notables de la sierra coína. Se Trata del recorrido que hay entre el Nacimiento y el Llanos de Matagallar, un sendero homologado con la nomenclatura SL-A-60.

Ficha

Comarca
Valle del Guadalhorce
Nivel de dificultad
Baja
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
1 hora (sólo ida)
Longitud del trayecto
3,1 kilómetros (solo ida)
Altura mínima
295 metros
Altura máxima
404 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el área recreativa del Nacimiento (COORDENADAS 36.639280, -4.745280), un espacio verde situado muy cerca de la carretera que une al Valle del Guadalhorce con la Costa del Sol (a través de la A-355). Por una de sus salidas, se llega hasta este enclave, en el que, además de espacios para aparcar los vehículos, hay zonas verdes y mesas y bancos para disfrutar de un almuerzo o cualquier tentempié.

Descripción de la ruta

  • 1

Desde el área recreativa de los Llanos habrá que buscar la ruta que lleva directamente hasta el conocido como Llanos de Matagallar (o del Nacimiento). Aunque esta ruta es la SL-A-60 coincide en algunos tramos con la SL-A-59, que llega hasta el mirador de Cerro Alaminos. De hecho, más adelante hay algunos indicativos que permitirán conectar con ese itinerario y alargar esta ruta, que, oficialmente, sólo llega hasta el enclave de Llanos de Matagallar.

En el primer tramo de la ruta se atraviesa un espeso pinar
  • 2

Desde el Nacimiento hay que buscar el conocido como Camino de la Fuente, un sendero histórico que comunica con los Llanos. De esta forma, siguiendo las balizas de madera con las franjas blancas y verde que se corresponden con la SL-A-60, el itinerario pronto se adentra en un frondoso pinar. Habrá que ignorar una primera salida a la derecha y seguir esta vereda ancha durante unos 700 metros. El camino es ascendente, pero no tiene especial dureza. Eso sí, habrá que ser precavidos por las numerosas piedras que hay en el mismo. También habrá que tener en cuenta que cerca del carril hay algunas colmenas. Por tanto, más que nunca, es recomendable no salirse de la ruta marcada.

  • 3

Tras el primer tramo de 700 metros, la mayoría bajo un frondoso pinar, se llega a los Llanos del Matagallar, la antesala de Sierra Blanca. En este punto, un cartel indicará el sentido a seguir en sentido al mirador de Cerro Alaminos, si bien esta ruta, oficialmente, acaba antes. En este enclave, situado junto a la ciudad deportiva de Coín, hay también una zona para el descanso, donde se han habilitado bancos y mesas de madera bajo la sombra de los pinos.

Cerca del inicio hay algunas colmenas, a las que no habrá que acercarse en ningún caso.
  • 4

El camino continúa bordeando el pinar, que quedará a la izquierda, y rodeando los Llanos del Matagallar. Para ello se usa un carril forestal ancho, que permite disfrutar de esta espectacular llanura de origen calizo. Se trata de una de las zonas de drenaje de unos de los mayores acuíferos de la provincia de Málaga, Sierra Blanca, que sirve para abastecer el regadío de buena parte del Valle del Guadalhorce. Se trata de un tramo de casi dos kilómetros totalmente llano, pero con el inconveniente de no contar con mucha sombra, lo que se echará de menos en los días más calurosos de la primavera y del verano.

  • 5

hacer un recorrido casi semicircular por los Llanos de Matagallar, se verá a la derecha una baliza que indica el Camino de la Fuente y su nexo con la SL-A-59, que lleva a su vez hasta Cerro Alaminos. Habrá que tomarlo y comenzar a ascender de nuevo por un pinar de repoblación. Tras 600 metros de suave subida, se llega al fin de la ruta y el anunciado enlace con la SL-A-60. Aquí existen tres posibilidades. Se puede regresar por el mismo camino usado en la ida; se puede seguir la ruta que lleva, a la izquierda, al Cerro Alaminos (unos 2 kilómetros de recorrido llano); se puede volver al punto de partida, por la derecha, a través del SL-A-60 (unos 4,4 kilómetros).

Cartel indicativo en el Nacimiento
  • 6

En cualquier caso, se regresará al citado enclave del Nacimiento

Fauna y flora

Esta zona es un pequeño pulmón verde del Valle del Guadalhorce gracias a la amplia arboleda con la que cuenta. Buena parte de ella la constituyen frondosos pinares de repoblación (carrasco y piñonero). En el recorrido, también se pueden ver otros árboles mediterráneos, como la encina o el algarrobo. En lo que se refiere a vegetación, hay también abundante matorral de montebajo, como la aulaga, la jara, el romero, la retama, el lentisco, la manzanilla de monte, el tomillo o el matagallos, que da nombre a la llanura que se recorre en uno de los tramos de este sendero. En lo que se refiere a la fauna que se puede avistar, destacan especialmente aves como la curruca rabilarga, el roquero solitario, la collalba negra o el águila culebrera.

Arriba: Cartel indicativo de la flora de la zona Izquierda: La ruta está bien señalizada Derecha: Área recreativa en el Nacimiento

Temas

Coín

Fotos

Vídeos