Diario Sur

Sendero de Sierra Llana (Cártama)

Vista general de esta sierra y otras del entorno
Vista general de esta sierra y otras del entorno
  • Senderismo

  • Ruta por la Sierra Llana, en del término municipal de Cártama con vistas al Bajo Guadalhorce

Ubicación

Esta ruta de senderismo hace una incursión por la Sierra Llana, una de las pequeñas formaciones montañosas del término municipal de Cártama que permiten tener vistas panorámicas del Bajo Guadalhorce.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está muy cerca del restaurante El Tintero Campero. Concretamente, habrá que dejar a la izquierda este establecimiento y buscar un lugar seguro para dejar el vehículo a unos 500 metros (COORDENADAS 36.719485, -4.610379). Para llegar hasta este punto hay que usar previamente la A-357 y tomar la salida 57. Desde allí habrá que ir hasta la calle Almotaje.

Vista de las laderas de Sierra Llana

Vista de las laderas de Sierra Llana

En primavera se puede disfrutar del verdor de la vegetación

En primavera se puede disfrutar del verdor de la vegetación

Uno de los cerros que componen la Siera Llana

Uno de los cerros que componen la Siera Llana

Fauna y flora

La parte más baja de esta sierra cartameña ha sido aprovechada tradicionalmente para distintos cultivos, así que en los primeros tramos ascendentes se podrán ver parcelas con almendros, vides, chumberas, olivos o acebuches.

En la finca de Viñas Viejas, se podrán ver vides de distintas variedades para la elaboración de los vinos de esta bodega. En la parte alta de la sierra y en otros puntos de la subida a la sierra, se podrá ver una amplia variedad de plantas aromáticas, como el tomillo o el romero, y de árboles, como encinas y algarrobos, entre otros. Otras especies que forman parte de este ecosistema cartameño son el palmito, el enebro o el hinojo. En lo que se refiere a fauna, se avistan ocasionalmente aves como el vencejo, la collalba negra, la chova el cernícalo común o incluso algunas aves rapaces de mayor tamaño, como el águila calzada. Entre los reptiles, además de algunas lagartijas y culebras, se pueden ver camaleones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate