Diario Sur

Sendero de la Alfaguara (SL-A-145)

Vista parcial de Sierra Gorda desde el punto más elevado de la ruta
Vista parcial de Sierra Gorda desde el punto más elevado de la ruta
  • Senderismo

  • Ruta circular por uno de los pulmones verdes de Coín regado por el río Pereilas

Ubicación

Esta ruta circular recorre el perímetro de uno de los pulmones verdes que se pueden encontrar en el término municipal de Coín, el antiguo cortijo de la Albuquería, una zona próxima a Sierra Gorda, que está regada por el río Pereilas. El itinerario, que tiene la nomenclatura SL-A-145, es conocido como el Sendero de la Alfaguara.

Cómo llegar al punto de partida

: El punto de partida de esta ruta está en el cortijo de la Albuquería, un enclave situado cerca de la carretera A-355, que une a Coín y Marbella. Concretamente, se encuentra entre las canteras y una granja escuela (COORDENADAS 36.629330 -4.7793630). Para llegar hasta allí habrá que tomar en la A-355 la salida indicada para el Camino de la Albuquería. Tras pasar una cantera, hay un carril a la derecha con las señales que indican el inicio del sendero.

Primera subida de la ruta

Primera subida de la ruta

Durante buena parte del recorrido se atraviesa un frondoso pinar

Durante buena parte del recorrido se atraviesa un frondoso pinar

Vistas desde el bosque

Vistas desde el bosque

Fauna y flora

En este recorrido, el mayor atractivo está en recorrer un denso pinar de repoblación. En él o su entorno se pueden encontrar numerosas especies mediterráneas autóctonas, como distintas plantas aromáticas, entre las que no falta el romero. El palmito, a pesar de ser una planta autóctona en la provincia de Málaga, pone el toque exótico al recorrido. En lo que se refiere a animales, se pueden avistar algunas rapaces que sobrevuelan esta zona situada entre el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. Ocasionalmente se pueden ver reptiles y pequeños mamíferos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate