Sendero Ciudad Jardín- Puerto de la Torre (PR-A-114)

Vista de los Montes de San Antón desde la cota más elevada de la ruta
Vista de los Montes de San Antón desde la cota más elevada de la ruta
  • Senderismo

  • Ruta de senderismo que permite tener bonitas vistas panorámicas de la ciudad

Ubicación

Esta ruta de senderismo, que une a dos de los distritos periféricos de Málaga, ofrece un recorrido por media montaña que permite tener bonitas vistas panorámicas de la ciudad. Se trata de un itinerario homologado que se corresponde con la nomenclatura PR-A-114.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está oficialmente en el Complejo Deportivo de Ciudad Jardín, aunque se puede acortar notablemente e iniciarse directamente desde las inmediaciones de la Venta El Túnel. Justo en frente del establecimiento se puede ver una baliza que indica el acceso al Camino Real de la Torre (COORDENADAS 36.780480, -4.434985). Para llegar hasta allí hay que ir por la carretera MA-3071, que bordea el pantano del Agujero.

Subida por el Camino Real de la Torre (Frente a la Venta El Túnel)

Subida por el Camino Real de la Torre (Frente a la Venta El Túnel)

El camino es ancho en toda la ruta

El camino es ancho en toda la ruta

Pantano de Casasola

Pantano de Casasola

Fauna y flora

En este recorrido, se puede observar una interesante variedad biológica. No hay grandes arboledas forestales, pero abundan especialmente los almendros, que llegan a su plenitud en los meses de enero y de febrero con su floración. También se pueden ver numerosos olivos, algunos acebuches e incluso majestuosos ejemplares de algarrobos. Entre otras especies vegetales, se pueden ver palmitos –en abundancia en algunos cauces secos de arroyos-, distintas plantas aromáticas y pequeños arbustos. Más difícil será ver la fauna de la zona, aunque hay quien ha avistado en este recorrido numerosas aves rapaces. La más fácil de ver será el cernícalo o primilla. Tras el invierno se podrán ver también en esta zona lagartijas y algunos tipos de culebras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate