Sendero de la sierra de Aguas

Vista de la carretera paisajística Carratraca-Álora
Vista de la carretera paisajística Carratraca-Álora
  • Senderismo

  • Aunque está pendiente de una importante rehabilitación, una de las mejores carreteras paisajísticas de la provincia de Málaga es la que une a los pueblos de Carratraca y Álora por la sierra de Aguas

Ubicación

Esta ruta se desarrolla por el término municipal de Álora, pero muy cerca del territorio de Carratraca. De hecho, para acceder hasta esta sierra es necesario tomar la antigua carretera que une a ambas localidades.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar este itinerario hay que dirigirse hacia la carretera que une a Carratraca y Ardales, la A-7078, que cuenta con un firme deteriorado por el paso del tiempo. Por tanto, habrá que circular con mucha precaución por la zona y evitar algunas de las zonas irregulares de su calzada. Lo más conveniente es tomar la carretera desde la Hacienda Los Conejitos en sentido a Carratraca. A 2,8 kilómetros de este conocido establecimiento perote se llegará a un cruce, con unas espléndidas pitas, en el que se puede ver un cartel de la Consejería de Medio Ambiente (COORDENADAS 36.841625, -4.764413). Habrá que buscar aparcamiento en la zona, lo cual no será fácil, ya que existen pocos espacios que permitan hacerlo en la A-7078. En cualquier caso, habrá que evitar aparcar en zonas donde se impida el tránsito de otros vehículos o resulte peligroso para la circulación.

El carril es ancho y cómodo durante toda la ruta

El carril es ancho y cómodo durante toda la ruta

Junto al camino se pueden encontrar algunos ejemplares de enebro

Junto al camino se pueden encontrar algunos ejemplares de enebro

La ruta discurre en paralelo con el arroyo de Montija

La ruta discurre en paralelo con el arroyo de Montija

Fauna y flora

El pinar es la arboleda predominante en este recorrido de la sierra de Aguas. Junto al cauce del arroyo de Montija y los carriles de tierra se pueden ver también muchos ejemplares de eucalitptos. Destaca también la presencia de palmitos, que da siempre un toque exótico a cualquier recorrido por un bosque mediterráneo. En esta sierra, donde abunda la peridotita, también faltan ejemplares singulares de plantas como la siempreviva colorada o la denominada centáurea de Carratraca. Otras especies singulares que se pueden ver en esta ruta son la pita, la jara, el brezo, el romero o el algarrobo. En lo que se refiere a fauna, se pueden avistar sobrevolando este enclave montañoso numerosas aves. Entre ellas, el buitre leonado que se desplaza hasta allí desde la cercana sierra de Huma. Otras aves que se pueden llegar a ver son el águila perdicera, el halcón peregrino o el cernícalo. Entre los mamíferos, en los alrededores de esta ruta merodea algún rebaño de cabra montés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate