Diario Sur

Subida a la Cañada del Lobo (Torremolinos)

Vista de Torremolinos
Vista de Torremolinos
  • Senderismo

  • Esta ruta parte del municipio turístico de Torremolinos hasta el enclave conocido como la Cañada del Lobo, uno de los mejores miradores de la Costa del Sol

Ubicación

Esta ruta parte del municipio turístico de Torremolinos hasta el enclave conocido como la Cañada del Lobo, uno de los mejores miradores de la Costa del Sol. La subida se hace fundamentalmente por el itinerario que responde a la nomenclatura de PR-A 172 para llegar a uno de los mejores miradores de la Costa del Sol. Este enclave limita tanto con Alhaurín de la Torre como Benalmádena. De hecho, por allí pasa la etapa de la Gran Senda de Málaga que une a ambos municipios.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta senderista hay que dirigirse hasta el pinar de Torremolinos, que está situado junto a su villa deportiva. Habrá que dirigirse hacia la calle Juan Rosa Mateo y dejar el vehículo lo más cerca posible al puente de la autovía, donde hay varias plazas de aparcamiento disponibles (COORDENADAS 36.617076, -4.518313). También se puede dejar el vehículo antes, más cerca de los establecimientos de restauración que hay junto al pinar para tomar a la vuelta un merecido refrigerio.

Punto por el que se sale de la carretera para empezar a subir por sendas

Punto por el que se sale de la carretera para empezar a subir por sendas

La emblemática figura del lobo aullando en el mirador

La emblemática figura del lobo aullando en el mirador

Cantera de Torremolinos

Cantera de Torremolinos

Fauna y flora

A pesar de haber sido deteriorada por las canteras a un lado y a otro de la sierra, este enclave de Torremolinos, que limita con Alhaurín de la Torre y Benalmádena, sigue conservando todavía hoy un valioso ecosistema. De hecho, todavía se escuchan voces que reclaman una mayor protección medioambiental para la zona, como parque natural. En lo que se refiere a su arboleda, además de distintos tipos de pinos, se pueden ver numerosos ejemplares de encinas o familias de ésta, como la coscoja, el alcornoque o la encina con zarzaparrillas.

En este recorrido también se pueden ver ejemplares de acebuche, cantueso, aulaga o incluso almoradú (mejorana). Pero, entre todas ellas, la que más llama la atención es el palmito, un tipo de palmípeda mediterránea que da cierto exotismo al recorrido entre pinos.

En lo que se refiere a animales, ocasionalmente, en las zonas más elevadas se pueden avistar cabras monteses. Entre las aves, las rapaces más habituales son el águila calzada, el gavilán o el cernícalo común

Temas